Bolivia sumó este martes dos medallas de bronce con los taekwondistas Guillermo Alba (en +80 kilogramos) y Franco Ríos (68-80 kg), en el último día de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia.
Esta disciplina de contacto se llevó adelante en el coliseo del colegio Billingüe de Valledupar, donde se enfrentaron deportistas de distintos pesos, tanto en damas como en varones.
Ríos tuvo una buena actuación en su categoría al superar su combate de cuartos de final sobre el venezolano Kenny Lejarazo (2-1).
En las semifinales se enfrentó con el colombiano Miguel Trejos, aunque perdió 2-0.
Por haber llegado a esa instancia automáticamente obtuvo el metal de bronce porque en esta disciplina se entregan dos preseas de ese tipo a los perdedores de “semis”.
“Creo que lo hice bastante bien. En mi primera pelea logré ganar al actual campeón de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta y para entrar a la final perdí con el vigente campeón panamericano. Me siento muy contento y orgulloso de mí mismo y más aún porque no tuvimos a nuestro entrenador, no pudo viajar, tuvimos que pedir a otros países que nos puedan couchear y lo hicieron”, sostuvo Ríos en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano (COB).
En el peso de Alba solo hubo cuatro takwondistas, lo que significa que todos ya tenían asegurada como mínimo la medalla de bronce.
Comenzaron los combates en semifinales y el boliviano no pudo con el colombiano Luis Soto, quien se impuso por 2-0.
“Me enfrenté al colombiano y la estrategia no fue como la esperábamos, pero me desenvolví bien metiendo presión y logramos la medalla para Bolivia. Se notó mucho la diferencia y pediría más apoyo para los deportes de contacto porque conlleva mucha preparación. Hay chicos que fueron a otros eventos internacionales antes que a este y llegaron con fogueo”, dijo Alba.
Con estos dos metales la cosecha de Bolivia subió a 2 oros, 6 platas y 6 bronces.
Las medallas se podrían incrementar con las demás finales que se disputan en la jornada.