Suiza se impuso en un partidazo a Serbia (3-2) y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Catar 2022, al terminar en el segundo lugar del Grupo G, este viernes en el cierre de la fase de grupos, y su siguiente rival será la selección de Portugal.
Por segunda Copa del Mundo consecutiva los suizos vencieron a los serbios en los grupos, ya que en Rusia 2018 ocurrió lo propio (2-1).
Además, por octava ocasión superó la primera fase, la tercera al hilo.
Xherdan Shaqiri (19’), Breel Embolo (44’) y Remo Freuler (48’) anotaron los goles suizos. Aleksandar Mitrovic (26’) y Dusan Vlahovic (35’) habían puesto arriba a los serbios.
Los suizos llegaron a las 6 unidades e igualaron a Brasil, que cayó sorpresivamente con Camerún 1-0, en el primer sitial del grupo, pero quedaron segundos por diferencia de gol, mientras que Serbia acabó última (1).
El martes 6 (15.00 de Bolivia) Suiza se enfrentará a la Portugal de Cristiano Ronaldo por los octavos de final.
El partido
Ante la necesidad de ganar sí o sí, los serbios comenzaron con todo el partido que se jugó en el estadio 974 y por ello generaron de entrada tres ocasiones de gol.
La primera se dio al minuto Filip Kostic, pero su remate fue bien contenido por el arquero Gregor Kobel.
A los 4’ Nikola Milenkovic dio un certero cabezazo tras un tiro de esquina y la pelota se fue ligeramente desviada.
La más clara fue el poste que puso Andrija Zivkovic con un remate (10’).
Esa falta de efectividad la pagó caro porque a los 19’ convirtió Suiza por medio de Shaqiri, quien de zurda mandó la pelota a la red tras un buen pase de Dijibril Sow.
Luego los serbios remontaron: primero empataron con el cabezazo de Mitrovic (26’) y luego se pusieron en ventaja con el remate cruzado de zurda de Vlahovic (35’).
Con este resultado Serbia estaba clasificándose a los octavos de final, pero no supo aguantar el marcador.
Remontada
Antes de que termine la primera mitad (44’) Embolo solo tuvo que empujar la pelota a la red luego del buen pase que recibió desde la derecha.
Con la igualdad a dos goles se fueron al descanso.
En el inicio de la segunda mitad llegó el gol del triunfo suizo. Fue una linda jugada dentro del área grande: Rubén Vargas dio un pase de tacó y dejó prácticamente solo a Freuler, quien de zurda anotó a los 48 minutos.
El propio Embolo estuvo muy cerca del cuarto tanto, pero su remate se fue desviado (57’).
Los minutos pasaron con mucha intensidad en la mitad de la cancha, pero no hubo más jugadas de peligro hasta que el árbitro pitó el final y los suizos nuevamente anotaron su nombre entre las 16 mejores selecciones del planeta.