Suiza e Inglaterra abrocharon su clasificación al Mundial de Catar 2022 y subieron a 11 el número de selecciones que aseguraron su presencia en la próxima Copa de la FIFA, al vencer sus partidos del lunes por las eliminatorias europeas; en cambio, Italia, la vigente campeona de la Eurocopa 2020, deberá buscar su boleto en un repechaje, al igual que Polonia y Escocia.
Europa ya tiene nueve clasificadas, las otras siete son: Croacia, España, Serbia, Alemania, Dinamarca, Francia y Bélgica.
Por Sudamérica está Brasil, mientras que Catar espera como anfitriona, haciendo un total de 11 de las 32 que estarán en la cita programada para finales del próximo año.
En Europa falta que se defina un boleto directo, lo que acontecerá el martes. En el Grupo G tienen chance Holanda (20 puntos), Turquía y Noruega (ambos con 18).
Toda una sorpresa
En el Grupo C, Suiza e Italia llegaron a la última fecha igualados en 15 puntos, cada uno estaba obligado a ganar su respectivo partido.
Los suizos hicieron su trabajo y llegaron a 18 unidades al vencer como locales a Bulgaria por 4 a 0, en el estadio Swissporarena, donde convirtieron Noah Okafor (48’), Rubén Vargas (57’), Cedric Itten (72’) y Remo Freuler (91’).
En segundo lugar quedaron los italianos (16) al solo empatar sin goles en el Windsor Park de Irlanda del Norte.
El fantasma de la eliminación vuelve a volar alrededor de la Azurra, que no logró asistir a Rusia 2018 al perder ante Suecia en el repechaje.
Una paliza
A Inglaterra le bastaba un empate para anotarse en Catar, sin embargo, no tuvo compasión de San Marino al derrotarla (0-10) incluso siendo visitante.
El estadio de Serravalle fue escenario del apabullante resultado, donde los aficionados fueron a ver sobre todo a las estrellas inglesas, entre ellas el capitán Karry Kane, autor de un “Póker” (cuatro goles).
Harry Maguire abrió el marcador (6’), luego anotaron: Filippo Fabbri (15, en contra), Kane (27’, de penal; 31, 39’, de penal; y 42’), Emile Smith (58’), Tyron Mings (69’), Tammy Abraham (78’) y Bukayo Saka (79’).
Con 26 puntos la selección de Los Tres Leones se aseguró el primer puesto del Grupo I, mientras que Polonia quedó en segundo lugar con 20 unidades, derrotada en casa por Hungría (1-2).
El estadio Nacional de Varsovia albergó el triunfo húngaro con los tantos de András Schäfer (37’) y Dániel Gazdag (80’), mientras que descontó Karol Swiderski (61’).
No jugó la estrella polaca Robert Lewandowski.
Adiós invicto
Dinamarca, una de las primeras selecciones en clasificarse al Mundial, perdió su condición de invita al caer como visitante ante Escocia (2-0) en el Hampden Park.
John Souttar (35’) y Che Adamas (86’) se encargaron de propinarle la primera derrota a equipo danés.
Los nórdicos terminaron primeros del Grupo F (27), seguidos por los escoceses (23), que ya se habían asegurado el repechaje.