1958
Sede: Suecia
- Europa vuelve a quedarse con la organización de la sexta edición, que convocó a 16 seleccionados. Argentina volvió a ser parte de la cita mundialista luego de 24 años, pero la desilusión fue tan grande como el período de ausencia.
- Pelé, con apenas 17 años, empezó a escribir la historia grande de los Mundiales al liderar a su seleccionado al primer título del mundo, que Brasil conquistó tras golear al anfitrión por 5 a 2 en la final.
- La nueva estrella del fútbol convirtió seis goles y fue la figura del torneo, pero el máximo artillero fue el francés Just Fontaine, que registró el hasta ahora insuperable récord de 13 tantos en seis partidos.
El campeonato del mundo de 1958 se disputó en Suecia del 8 al 29 de junio y en él apareció un nombre propio que seguiría dando mucho de qué hablar en los años sucesivos. Edson Arantes do Nascimento, o más conocido como “Pelé” se dio a conocer internacionalmente con un Mundial impecable y liderando a Brasil para lograr su primer título en esta competición.
Fueron 16 las selecciones que participaron en esta sexta edición de un Mundial y destacó también otro futbolista, Just Fontaine. El jugador francés seguía haciendo crecer su leyenda y en este campeonato del mundo logró coronarse como el máximo goleador del torneo con 13 dianas. Su selección acabaría en tercera posición tras lograr vencer a la Alemania Federal en “la final de consolación”. Fue la primera vez que una selección (en este caso Brasil) lograba conquistar un Mundial fuera de su continente.
Suecia 1958 contó con 12 sedes y el campeonato iba a estar marcado por la tragedia. El 6 de febrero de ese mismo año un avión que llevaba al Manchester United acabó estrellándose en Múnich. Murieron varios futbolistas de la selección inglesa. Este suceso hizo mucho daño a Inglaterra, que en este Mundial no logró pasar de la primera ronda.
Pelé con seis goles en cuatro partidos fue clave en el primer título de Brasil ante el anfitrión (5-2), y se tomó cumplida la venganza de su propia decepción de ocho años antes.
El personaje
Efectividad es la palabra que mejor define a Vava y parte de aquel histórico ataque formado por Didí, Garrincha, Pelé y Zagalo. Para él marcar goles era lo más importante y así lo hizo en dos ocasiones en la final del Mundial de Suecia.
El goleador
Fontaine. Sus 13 goles en el Mundial de Suecia siguen siendo el tope de la historia de los Mundiales. Los pases de Kopa fueron su principal fuente de alimento goleador durante todo el torneo. El francés conquistó tres trofeos de máximo goleador y un Balón de Bronce.
La polémica
La presencia de Israel en la fase previa provocó el rechazo de los países árabes a jugar la clasificación para el Mundial de Suecia. Finalmente, la FIFA hizo que Israel se cruzara contra el segundo mejor de los grupos de Europa. Bélgica no quiso jugar, pero sí Gales, que se clasificó al ganar tanto la ida como la vuelta por 2-0.
El debut
Los soviéticos llegaron hasta cuartos de final en su estreno mundialista. Al igual que otros equipos de la Europa Oriental, la URSS fue un defensor acérrimo del deporte aficionado. Así, con jugadores amateurs, la Unión Soviética logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.
Algo histórico
16 selecciones participaron en el Mundial de Suecia. Por primera y única vez en la historia de los Mundiales las cuatro selecciones de Gran Bretaña: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, participaron en la fase final.