La selección chilena femenina de voleibol fue la primera, de las cinco delegaciones del exterior, en arribar a La Paz para afrontar entre el lunes y viernes próximos el Sudamericano U19, que se disputará en el coliseo cerrado Julio Borelli de La Paz.
El combinado chileno está desde el miércoles, cinco días antes de que arranque el torneo, a fin de que sus jugadoras se ambientes y aclimaten.
Su llegada anticipada también fue para disputar amistosos de preparación.
El jueves jugó un encuentro de cuatro sets contra Bolivia.
Se prevé que Brasil llegue este viernes, mientras que Perú y Argentina lo harán el sábado. De Venezuela todavía no se tiene su itinerario definido.
“Es segura la presencia de Venezuela porque mandó su formulario de inscripción, solo estamos a la espera de su itinerario”, apuntó Freddy León, presidente de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV).
Obligaciones
Como organizador del certamen la FBV tendrá varias responsabilidades para que a las selecciones visitantes no les falte nada.
“Tenemos la obligación de recogerles del aeropuerto y llevarlos al hospedaje. La federación cubre con su hotel y alimentación. En el Hotel Panamericano estarán hospedados Brasil, Chile y Perú; en el Hotel Dorado, Bolivia, Venezuela y Argentina”, detalló León.
“También les brindaremos todo el apoyo logístico, campos deportivos para entrenamientos, el servicio médico. Son nuestras responsabilidades a partir del 1 de octubre. Cada delegación que llegue con anticipación pagará por su cuenta sus gastos, pero como organizadores nosotros cubriremos todo desde el 1 de octubre”, recalcó.
Para los entrenamientos habrá tres escenarios disponibles: el Julio Borelli y los coliseos de los colegios Saint Andrew’s y Alemán.