La primera fase de la Copa Sudamericana de 2023, a la que están clasificados los clubes bolivianos Oriente Petrolero, Guabirá, Palmaflor y Blooming, ha sido modificada para que se juegue a partido único en sede por definir mediante sorteo y no ida y vuelta, como ocurrió en 2021 y 2022.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) también definió otro cambio: que los terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores y los segundos de esa misma instancia de la Sudamericana, disputen partidos play-off por clasificarse a los octavos de final del segundo torneo de clubes.
El sorteo de las fases iniciales de la Libertadores y la Sudamericana está previsto para este miércoles 21 de diciembre en la sede de la Conmebol.
La primera fase
En las dos últimas ediciones de la Conmebol, los cruces entre equipos de un mismo país fueron a dos partidos. Los ganadores de las llaves accedieron a la fase de grupos.
En el sorteo de esta semana quedarán definidos los cruces. En Bolivia, sí o sí habrá un duelo entre cruceños, mientras que el otro será entre un equipo de Santa Cruz y el otro de Cochabamba.
En las dos llaves habrá partido único.
La clasificación a octavos
La siguiente ronda se jugará entre 32 equipos divididos en ocho grupos, cada uno conformado por cuatro equipos.
Hasta 2022, la modalidad determinaba que los primeros de cada serie avancen a octavos de final. Según el nuevo formato, los ocho segundos jugarán ahora con los ocho terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que antes saltaban directamente a octavos de la Sudamericana.
Los clubes también están pendientes de conocer los bonos que entregará la Conmebol por cada fase. En 2022 entregó 250.000 dólares a los equipos clasificados de la primera ronda a los grupos y 120.000 dólares a los eliminados.