Cuatro países de Sudamérica oficializaron su candidatura para ser, en conjunto, sede de la Copa del Mundo de 2030, cuando se celebren los 100 años del torneo más importante de la FIFA: Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay hicieron el anuncio el martes en un acto llevado a cabo en el estadio Centenario de Montevideo.
“Este es el sueño de un continente, Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer, no disputar porque van a haber más mundiales, pero 100 años se van a cumplir por única vez. Y se tiene que volver a la casa”, pidió el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, en una rueda de prensa.
Uruguay fue sede del primer mundial de fútbol que se llevó a cabo en 1930. Ahora, para el aniversario de los 100 años de aquel torneo, que pasó a ser el más importante del mundo a nivel de selecciones, aspira a albergar otro Mundial, esta vez de manera conjunta con otros tres países.
La selección charrúa se proclamó primera campeona del mundo en ese certamen, luego de derrotar en la final a Argentina (4-2).
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou estuvo presente en el evento, igual que autoridades deportivas y políticas de las cuatro naciones.
“Creemos que es más que suficiente el motivo para que la FIFA acepte que ésta sea una sola candidatura”, agregó el titular de la Conmebol.
La candidatura sudamericana cuatripartita, inédita en la historia de los mundiales, intentará imponerse ante España-Portugal, hasta el momento la segunda sede con intenciones de organizar el Mundial de 2030.
“Sabemos lo de Portugal-España y pueden haber más candidaturas. Vamos a encontrarnos con intereses que deberemos sortear para que ambas partes podamos lograr el objetivo. Hay que trabajar mucho para no entrar en una disputa con UEFA y FIFA”, advirtió Domínguez, quien aseguró que Conmebol sostiene una “buena relación” con la UEFA.
“Tenemos que ser razonables, no podemos recurrir sólo a lo sentimental, debemos hacer nuestra parte”, manifestó el presidente de la Conmebol.
Nos reunimos para lanzar de forma oficial la Candidatura de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile al Mundial 2030. Muchas gracias por el apoyo del presidente Luis Lacalle Pou, juntos podemos traer el torneo a la cuna del fútbol. pic.twitter.com/MDNv2T9ms5
— Alejandro Domínguez (@agdws) August 2, 2022
“En mayo del 2023 presentaremos todo en FIFA y luego sabremos qué dirá. Tiene que ser un Mundial transparente, convencido y convencer al mundo que se puede hacer acá. Que sea sustentable y que deje un legado para los cuatro países”, señaló Sebastián Bauzá, secretario Nacional de Deportes del Uruguay.
“La plata y el lujo puede generar excentricidades, pero Sudamérica tiene historia. Este no es un proyecto ni de los presidentes, ni de la Conmebol, nos tiene que hermanar a todos. Esto se tiene que hacer realidad el próximo año, cuando se elija”, insistió el dirigente paraguayo.
El calendario de los Mundiales establece que el próximo será en Catar (del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022) y el siguiente, en Estados Unidos-México-Canadá 2026.