Con un retraso de siete meses, porque debían comenzar en marzo, las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 se ponen en marcha este jueves con tres partidos correspondientes a la primera jornada: Uruguay-Chile, Paraguay-Perú y Argentina-Ecuador. Y con estadios vacíos por la ausencia del público como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Serán los primeros encuentros de un total de 90 que se extenderán hasta marzo de 2022 y que clasificarán a las cuatro primeras selecciones a la próxima Copa de la FIFA, mientras que a la quinta le otorgará el derecho de jugar un repechaje por un cupo más.
El debut de Bolivia está marcado para el viernes, en la casa de Brasil, después de que el mismo día se midan Colombia y Venezuela.
Fútbol sin público
Las canchas de Sudamérica se llenarán con el mejor fútbol del continente y con las principales figuras de cada selección, incluidos dos de los mejores jugadores del mundo, el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar, para una competición cada vez más equilibrada y difícil; sin embargo, en las primeras fechas el gran ausente será el público, debido a la COVID-19.
Por la pandemia, las medidas de bioseguridad de cada país han prohibido el ingreso de aficionados a los estadios. Apenas habrá unas 250 personas en cada uno, incluidos los protagonistas, emulando lo que fue el regreso de la Copa Libertadores de América hace unas semanas.
¿Con sorpresas?
Una vez más Brasil y Argentina parten como favoritos para clasificarse. Aunque “hay que jugar”, de antemano las probabilidades futbolísticas les asignan dos de los cuatro cupos y medio en juego.
En la anterior eliminatoria hubo una sorpresa: la clasificación de Perú, que fue quinta y se impuso en el repechaje.
Venezuela nunca ha asistido a un Mundial; Bolivia no lo hace desde que en 1994 jugó en Estados Unidos. Las demás selecciones: Uruguay, Colombia, Chile, Paraguay y Ecuador se han alternado los pasaportes.
Las 10 selecciones ya están en el túnel listas para saltar a la cancha. La ilusión de cada una y de su gente se pone una vez en marcha.