2010
Sede: Sudáfrica
- El continente africano le abrió sus puertas al mundo para la décima novena edición del torneo de la FIFA.
- Argentina clasificó con lo justo, pero la expectativa se generó por la presencia de Diego Maradona como entrenador y de Lionel Messi en su segundo Mundial. Esa aventura se terminó con una caída por goleada ante Alemania (4-0).
- España conquistó su primer título del Mundo y se sumó al selecto grupo de campeones gracias a un gol agónico de Andrés Iniesta, que provocó una nueva decepción para Holanda por su tercera final perdida.
El 11 de julio de 2010 será una fecha grabada por siempre en la memoria de todos los aficionados españoles. Aquella noche el combinado europeo se proclamaba por primera vez en la historia campeón de mundo. Un selecto grupo de futbolistas antepuso el buen juego a las individualidades y logró lo que todavía es un hito histórico.
España venció en la final a Holanda. La Roja necesitó de la prórroga para poder vencer a una Oranje correosa. Andrés Iniesta, en el minuto 116, fue el único goleador del partido. Antes, Arjen Robben tuvo hasta en dos ocasiones de marcar ante Casillas, pero ‘San Iker’ se llevó ambos duelos.
No fue ni mucho menos un camino de rosas para los de Del Bosque. El tropezón inicial ante Suiza provocó el escepticismo de más de un aficionado, pero La Roja tiró de galones para vencer a Honduras primero y a Chile después. En octavos de final se deshizo de la Portugal de Cristiano Ronaldo, en cuartos hizo lo propio ante Paraguay y en semifinales eliminó a la Alemania de Joachim Löw.
La mascota
El leopardo amarillo de pelo verde (para camuflarse en el césped) recibió el nombre de Zakumi, un nombre compuesto, formado por la sílaba Za, la siglas de Sudáfrica, y la palabra Kumi, que significa 10 en varios idiomas africanos.
El balón
El gran protagonista del Mundial tenía nombre zulú. Jabulani significa celebración y es el máximo exponente en tecnología deportiva.
El goleador
Thomas Muller ganó la Bota de Oro del Mundial. A pesar de empatar con Forlán, Villa y Sneijder con cinco goles, el jugador germano dio tres asistencias de gol en los seis partidos que disputó. El Balón de Oro fue para Diego Forlán.
La anécdota
Paul fue un pulpo empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana. Adivinó todos, incluido el de la final a pesar de no jugar Alemania.