Sucre está a 100 días de organizar la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud (del 4 al 14 de abril), tiempo en el que terminará los arreglos a los escenarios deportivos, que se encuentran en más del 80 por ciento, adquirir el equipamiento y llevar a cabo la reunión con los Jefes de Misión de los siete países participantes.
A partir de este martes quedan 100 días para que el Comité Organizador (Cobol 2024) ponga a punto todos los detalles para recibir el certamen para deportistas menores de 20 años.
“Son 100 días que tenemos que optimizarlos, ganar tiempo. Son 100 días que nos quedan para organizar el evento y entrar en la etapa de operación de los Juegos. Cuando lleguemos al 4 de abril será la ceremonia de apertura en el que por 11 días serán de gran significado competitivo de los atletas jóvenes del área bolivariana”, dijo a PREMIUM Mario Quinteros, director general de los Juegos.
“Este evento internacional tendrá la concurrencia de siete países que confirmaron su participación (Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia), estarán sus delegaciones con una semana de antelación, me refiero a los equipos de misión para tener las reuniones de DRM, se instalarán y verán que haya todos los servicios en la villa y los hoteles”, agregó.
Para principios de febrero se llevará adelante la reunión de Jefes de Misión, en la que se dará a conocer el transporte, alojamiento, alimentación, acreditaciones, inscripciones. “Preguntan por los desplazamientos, en qué tiempo se llega desde la villa a los principales recintos deportivos, de los hoteles lo propio; es un informe que prepara el Comité Organizador”.
Buen avance
Durante los Juegos se disputarán 24 deportes y 27 disciplinas que se llevarán a cabo en nueve recintos que tienen 17 instalaciones deportivas, las cuales se encuentran en más del 80 por ciento de ejecución.
“Se puede decir que estamos en un 80 por ciento de avance haciendo un resumen universal de todas las instalaciones. Se hacen mejoramientos, adecuaciones, puesta a punto, se los pintan. Hay algunas que están más avanzadas encima del 95 por ciento como es el caso del Complejo de Raquetas, que es un hecho que albergará el ráquetbol squash y pelota frontón”.
Las siete delegaciones serán ubicadas en el Bloque Sur de la Villa Bolivariana y en hoteles céntricos de Sucre.
“Solamente usaremos el Bloque Sur por la capacidad de la villa, que es para unas 1.000 personas. Cuatro países estarán ahí y en los hoteles estarán las tres delegaciones más grandes”, recalcó Quinteros.
Sobre el equipamiento deportivo enfatizó que en estos días se lanzará la licitación de los mismos para que las empresas especializadas se presenten a la convocatoria.
Sin ciclismo de pista ni fútbol
Dentro del calendario deportivo no figuran el ciclismo de pista y el fútbol por diferentes motivos.
“Está descartado el ciclismo de pista más que todo por el tema presupuestario, hubo acercamientos (para llevarlo a otro departamento), pero lo descartamos y nos abocaremos a las 27 disciplinas”.
En un principio se veía la posibilidad de trasladar esta disciplina a otros departamentos como Santa Cruz o Cochabamba, que tienen velódromos.
“El futbol tampoco se disputará porque solo hay dos inscritos y no hacen el quórum respectivo mínimo tienen que ser tres”.
Está previsto que este miércoles se abran las propuestas del eslogan de los Juegos y en los siguientes días se lanzará la convocatoria nacional para la canción oficial.