Sucre le dio una gran bienvenida al campeón del mundo de ráquetbol Conrrado Moscoso, este lunes por la mañana. “La constancia y la perseverancia me hicieron llegar a este título”, declaró el deportista luego de ser distinguido por las autoridades departamentales en la Plaza 25 de Mayo de la Capital.
Una caravana con banda de música acompañó a Moscoso y su familia desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. “Llovieron” las guirnaldas de flores y las paradas para que el jugador atendiera a mucha gente que se quería sacar una foto con él.
El héroe de Sucre obtuvo el título mundial de singles de la principal categoría Open en el campeonato llevado a cabo la semana pasada en San Luis Potosí, México.
En la final derrotó a uno de los mejores de esta disciplina de los últimos años y ex campeón del mundo, el estadounidense Rocky Carson III.
También se consagró subcampeón del mundo en dobles junto con el cruceño Roland Keller y obtuvo dos bronces: uno en dobles mixtos con la cruceña Jenny Daza y otro en la competencia por equipos con los hermanos Roland y Carlos Keller.
Varias distinciones
Su arribo al país se dio en la madrugada de este lunes (03.00), ingresando por el aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz, donde fue recibido por la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, quien aparte de felicitarlo por su logro le entregó un premio de 15.000 bolivianos de parte del Gobierno Nacional.
Luego voló a su natal Sucre, donde, ni bien aterrizó en el aeropuerto Internacional de Alcantarí, fue recibido por mucha gente con vivas y aplausos, mientras la banda entonaba ritmos locales.
Sus familiares fueron los más emocionados: su padre Luis y su madre Karina Ortiz, al igual que sus hermanos y abuelos.
Caravana
En la caravana hacia Sucre, Moscoso se detuvo y se acercó a unos niños de la Unidad Educativa Elizardo Pérez, quienes lo estaban esperando portando banderas de Bolivia, Chuquisaca y carteles de apoyo para el deportista.
Cerca de la Plaza 25 de Mayo la expectativa fue más grande, ya que hubo un pasillo humano con estudiantes de diferentes colegios, además de público en general.
Hubo dos actos: el primero fue en el Consejo Municipal de Sucre, desarrollado en la Casa de la Libertad, que le entregó la medalla Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, la más alta condecoración de esa ciudad.
“Estaba tan ansioso de poder llegar y celebrar este título con mi familia. Quiero agradecer por todo el apoyo que me dieron durante el torneo, para mí es una responsabilidad muy grande y una motivación para dejar al país en lo más alto”, enfatizó el campeón.
“Me quedo con un orgullo muy grande por todo el recibimiento que me han dado y también por todo el cariño que me han brindado, estoy muy agradecido (derrama unas lágrimas). Gracias por la distinción, esto es una motivación más para mí, para seguir adelante. Quiero aprovechar también para decir que no sería nada sin mi familia”, enfatizó.
La otra distinción
El acto de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía Municipal de Sucre se trasladó a la Plaza 25 de Mayo, adornada con banderas de Bolivia y del departamento.
La alcaldía le entregó la Medalla del Bicentenario y la Gobernación, una plaqueta y 7.000 bolivianos.
“Lo que tengo colgado ahora (sus medallas) no es un trabajo de un año o de dos, vengo buscando esto desde hace siete años, ha sido una constancia muy fuerte, un trabajo muy duro con mi equipo y mi familia. La perseverancia y la constancia al trabajo han hecho que pueda estar en este sitial de campeón”.
“Siempre hay dificultad para todo. Muy bien sabemos que el deporte en toda Bolivia, con las disculpas a la testera, no es bien valorado. A pesar del poco apoyo que nos dan siempre hemos sacado la cara por Bolivia, lo hemos demostrado siempre en diferentes disciplinas porque el boliviano siempre ha sido destacado en todos los deportes”.