La selección boliviana Sub-20 sufrió su segunda derrota consecutiva por 1 a 0, este martes en Cali ante Chile, como ya había ocurrido frente a Ecuador en la jornada anterior, y quedó virtualmente eliminada en primera fase del Sudamericano de Colombia, a no ser que se dé un milagro en las últimas dos fechas del Grupo B.
Por una parte, la Verde deberá ganarle a la favorita de la serie Uruguay el jueves, pero, por la otra, Chile no tendría que derrotar a Venezuela el sábado, una combinación improbable de resultados a la que aún se aferran los jóvenes jugadores dirigidos por Pablo Escobar.
Bolivia empezó bien el campeonado superando a Venezuela (1-0), sin embargo, luego ya no pudo con ecuatorianos y chilenos, y sus chances de seguir en carrera se han reducido a casi nada.
Uruguay manda en el grupo con 6 puntos tras su triunfo de este martes sobre Venezuela por 3 a 0, seguida por Ecuador (4), Chile (4), Bolivia (3) y la selección llanera (1); sin embargo, a uruguayos y ecuatorianos aún les queda a dos encuentros por disputar, mientras que al resto solo a uno.
Las tres primeras selecciones se clasificarán al hexagonal final, donde se encontrarán con otras tres del Grupo A.
Derrota clave
Este partido era clave para las aspiraciones tanto de Bolivia como de Chile, pero la Verde, no pudo repetir sus actuaciones anteriores, en especial porque se le notó disminuida físicamente y eso le quitó potencia en sus incursiones ofensivas.
El chileno Lucas Assadi marcó el único gol a los 19 minutos mediante una bonita definición luego de una pared con Darío Osorio, y después defendió bien esa diferencia.
El juego boliviano creció en procura del empate, primero con una llegada de Fernando Nava que el arquero chileno Vicente Reyes logró conjugar; y después a través de un desborde de Yomar Rocha por derecha, aunque su centro pasó por todo el frente del arco sin que nadie empuje la pelota adentro.
En el segundo tiempo hubo también otras acciones como un cabezazo de Efraín Morales, quien mandó el balón por encima del travesaño.
Fabricio Quaglio igualmente intentó con un remate que contuvo el arquero chileno.
Bolivia presionó a Chile, aunque sus fallos se notaron en la puntada final.
Chile perdió por expulsión a Marcelo Morales en los últimos instantes del partido.