Bolivia se clasificó a la fase final del Sudamericano Sub-17 de fútbol y luchará por un cupo al Mundial de la categoría, gracias a Venezuela, que logró un agónico empate con Uruguay (2-2), este sábado en la última fecha de la fase de grupos del torneo que se lleva a cabo en Colombia.
La Verde estaba eliminada hasta los 95 minutos, cuando llegó el milagro. Uruguay ganaba por 2 a 1, sin embargo, Juan Camilo Uribe hizo el tanto del empate en el quinto minuto de adición.
Uruguay se puso arriba en el marcador mediante Agustín dos Santos a los 10 minutos; Diego Claut empató para Venezuela a los 43’. En la segunda mitad, Lautaro Fernández (75’) le estaba dando la clasificación a Uruguay, pero apareció Uribe para dejar el definitivo 2 a 2.
La Verde había concluido su participación el pasado jueves y debía esperar el desarrollo de la última jornada para conocer su posición final en el Grupo B.
Finalmente, con 3 puntos quedó en el cuarto lugar, por delante de Uruguay, que fue última (2 unidades).
En este certamen están en juego siete cupos para el Mundial de la categoría que aún no tiene sede definida.
De acuerdo con la convocatoria, las selecciones ubicadas en el primer y segundo lugar de cada grupo logran el boleto directo al Mundial; aparte, jugarán por el título del Sudamericano.
Las colocadas en el tercer y cuarto puesto rivalizarán en otra fase por los restantes tres cupos a la Copa del Mundo.
Bolivia se medirá ahora con la selección que logre el tercer puesto en el Grupo A. Si gana ese partido se clasificará al Mundial; si pierde, tendrá una chance más ante el perdedor de la otra llave.
En su campaña, la Verde había perdido con Venezuela, Brasil y Ecuador, y solo le ganó a Uruguay.
El Grupo B fue ganado por Brasil (10 puntos), seguida por Venezuela (7), ambas clasificadas al Mundial. Ecuador (6) quedó en tercer puesto (6) y junto Bolivia (3) pasaron de fase. Solo Uruguay (2) quedó fuera.
El Grupo A definirá más tarde los cuatro primeros puestos. Perú (0) fue eliminada por anticipado.