La boliviana Suany Martínez se consagró vencedora del grupo Q2 de los cuadriciclos, en la tercera edición del South American Rally Race (SARR), que terminó este sábado en Argentina, donde participó por primera vez y exhibió un buen manejo y resistencia para cubrir las nueve difíciles etapas.
Martínez, hija del también piloto Dakar Leonardo Martínez, se adueñó del primer lugar a partir de la sexta etapa, además lo hizo enfrentando a rivales argentinos, todos varones.
Finalmente cruzó la meta con un tiempo acumulado de 47 horas, 34 minutos y 31 segundos, luego de ubicarse segunda en la última jornada (03h43’11”), que tuvo 300 km corridos todos en Videna.
Julio César Estanguet fue segundo en la clasificación general (47h50’39”), vencedor el sábado (03h41’45”).
Mientras que el tercer puesto del día y también de la general fue para José Fauele (03h52’08” y 48h23’00”).
El también denominado “Dakar Sudamericano” concluyó después de casi dos semanas y un recorrido de unos 4.000 kilómetros en total.
Martínez es la única piloto boliviana mujer que acabó un Dakar, ello ocurrió en 2021.
La prueba SARR nació en 2020 con el objetivo de llenar el vacío que dejó precisamente el Dakar, la prueba más difícil y peligrosa del mundo, que luego de 10 años de realizarse en Sudamérica se fue a Arabia Saudita.
La carrera South American Rally Race tiene muchas características similares a la organizada por la Amaury Sport Organisation (ASO), con la diferencia de que premia a todas las categorías por separado.