La boliviana Suany Martínez corrió su mejor etapa del Dakar este martes, en el tercer día de competencia, al ubicarse en el umbral de los Top-10 de los cuadriciclos, un decimoprimer lugar que refuerza su posición 13 en la clasificación general; mientras que su padre Leonardo acabó decimotercero del día y sigue en el 14 global de los cuadriciclos.
A diferencia de la fuerte caída que sufrió el lunes y daño el direccional de su moto, el martes Suany corrió sin problemas el circuito Wadi Ad-Dawasir, donde predominó la arena con 630 km de recorrido (403 de especial y 227 de enlace).
La etapa tuvo nueve puntos de control. La boliviana, que por tercera vez participa en la prueba más peligrosa del mundo, aunque es su primera en Arabia Saudita, fue subiendo desde el puesto 14 al ubicarse undécima con 5 horas y 34 minutos clavados, a casi 5 minutos del décimo, el lituano Laisvydas Kancius (05h30’24”).
“Logramos terminar la etapa, que fue muy dura en los 400 kilómetros de carrera. La cuadra quedó muy bien gracias a Dios, pero me siento muy cansada. Esperemos que mañana (por el miércoles) todo salga bien. Mando un saludo a todos y gracias por su apoyo”, dijo Suany en un video enviado por su equipo de prensa.
Problemas mecánicos
Por tercera etapa consecutiva su padre Leonardo tuvo fallas mecánicas en el cuadriciclo. En esta oportunidad fueron en el caño de escape, aunque logró terminar la carrera.
“Llegamos, lo importante es que estamos bien, otra vez tuvimos problemas, me quedé sin caño de escape, el silenciador ha quedado fuera, tenía una fuga de aceite acá, pero lo importante es que estamos bien y seguimos en carrera”, sostuvo.
Terminó la etapa con 05h50’13”, a hora y media del más veloz, el argentino Nicolás Cavigliasso (04h25’49”).
En la clasificación general de su categoría, que solo tiene 14 pilotos en competencia luego del abandono de dos corredores en la segunda etapa, Martínez padre es ahora último (21h46’35”), mientras que su hija está un puesto más arriba (20h59’13”). El líder del grupo es el chileno Giovanni Enrico (14h36’46”).
La cuarta etapa se correrá a partir de la 01.00 de este miércoles en Bolivia y a las 08.00 en Arabia Saudita, entre las ciudades de Wadi Ad-Dawasir y Riyadh, con un total de 813 km, de los cuales 337 serán cronometrados y 476 de enlace.
Fotos: Team Martínez