Argentina es campeona del mundo. Le ganó a Francia en la final de Catar 2022, en una definición por la vía de los penales por 4 a 2, cerrando un partido de infarto que se había extendido hasta la prórroga (3-3), este domingo en el estadio de Lusail.
En su último Mundial, el quinto de su carrera, Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, por fin pudo alzar el trofeo que le faltaba.
Argentina consiguió, de esa manera, su tercera Copa del Mundo, tras las logradas en 1978 y 1986. Esperó 36 años hasta que volvió a alzar el trofeo en lo más alto del podio.
Dos goles de Messi y otro de Ángel Di María, además de un triplete de Kylian Mbappé, habían igualado el encuentro.
En la definición, en la que el golero albiceleste Emiliano Martínez tapó un disparo y Francia erró otro desviando, Gonzalo Montiel convirtió el definitivo penal que coronó a Argentina.
Mejor Argentina
Argentina tuvo un primer tiempo de ensueño. Nadie lo hubiera imaginado. Se puso dos goles arriba en el marcador, pero no solo eso, sino que fue muy superior a Francia.
La albiceleste empezó decidida a ir al frente. A su rival, en cambio, se le notó menos productiva, más dedicada a no pasar sustos atrás.
Todo empezó a volcarse a favor de la selección sudamericana en un penal. ¿Fue o no fue? Hubo discusión porque dio la impresión de que la falta sobre Ángel Di María no existió.
A los 23 minutos, Lionel Messi cambió la pena máxima por gol. De zurda, engañó a Hugo Lloris, el arquero francés se había inclinado al lado opuesto por donde la pelota se metió en su arco.
Una gran jugada de contragolpe dio lugar al segundo. Salieron y tocaron rápido hasta cuatro futbolistas argentinos. El que concretó fue Di María a los 36.
El empate de Mbappé
Francia estaba ‘muerta’, no tenía reacción y así fueron pasando los minutos, con Argentina controlando el juego para no complicar su buen resultado a favor.
Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar. Los franceses, obligados por la situación, se lanzaron a probar fortuna en ofensiva.
De esa manera consiguieron un penal que Kylian Mbappé convirtió a los 80 minutos, dando inicio a la “resurrección” gala.
Un golazo del mismo Mbappé, a los 81, puso el resultado que antes entonces nadie imaginaba. El 2 a 2 marcó ir al alargue.
Argentina sufrió hasta el final y se salvó de que Francia diera vuelta el score.
Para cualquiera en la prórroga
En el primer tiempo de la prórroga la albiceleste tuvo más llegada ofensiva. Lautaro Martínez estuvo a punto de convertir a los 105 minutos.
El 3 a 2 lo puso, poco después de la reanudación de las acciones, el astro Lionel Messi. A los 108 minutos, Argentina volvió al frente.
Sin embargo, Mbappé logró su triplete con otro tiro penal por una mano en el área argentina. El ‘10’ de Francia anotó a los 117 minutos.
La final quedó empatada y obligó a ir a los penales.
La definición desde los 12 pasos
El sorteo hizo que Francia comenzara disparando. Abrió Mbappé convirtiendo (0-1), empató Messi (1-1), quien tampoco falló.
La tapada de Martínez ante el tiro de Coman empezó a mover la balanza a favor de la selección sudamericana. Reforzó Dybala también anotando (2-1).
Tchouaméni definió desviado en el tercer disparo francés. Paredes hizo el tercero argentino (3-2).
Kolo Muani tiró al centro del arco y engañó a Martínez (3-2); sin embargo, el tiro definitivo fue de Montiel (4-2), que llevó a la gloria a los argentinos.
Pulsa aquí para entrar a la FIFA y conocer los datos oficiales de la gran final.