Sports Tv Rights tiene un as bajo la manga para adjudicarse los derechos de televisación para el próximo periodo de cuatro años (2021-2024) del fútbol boliviano, incluso si no se presenta a la licitación, pues está amparada por una cláusula preferencial que la podrá activar una vez que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) proceda a la apertura de los sobres.
José Quiroga, principal socio y gerente de la empresa, ratificó que no se presentará a la licitación lanzada por la FBF, pero adelantó que su departamento legal ya está analizando la manera de ejecutar esa cláusula.
Desde la Liga
“La FBF tiene la obligación de notificarnos con toda la documentación cuál es su mejor propuesta y nosotros, si deseamos ingresar, podremos igualarla o mejorarla si vemos conveniente”, respondió Quiroga a una consulta de PREMIUM a través de un mensaje de WhatsApp.
El respaldo que tiene Sports Tv Rights data del Consejo Superior de la entonces Liga del 29 de julio de 2016, cuando en Santa Cruz resolvió: “Autorizar al Comité Ejecutivo de la Liga, la suscripción de una adenda II, de acuerdo con la propuesta presentada, que aumenta los ingresos por las gestiones 2017-2020 y otorga el derecho preferente para la compra directa y/o explotación conjunta para los torneos 2021 al 2024 a la empresa L&Q Sports Tv Rights”.
Esa cláusula fue firmada por los clubes que recibieron 1.000.000 de dólares como parte de un incremento en el contrato vigente.
Lo actual
Sports Tv Rights ganó la licitación que posteriormente la FBF decidió anular. Por ello la empresa presentó recursos reclamando su derecho.
Con todo, la Federación lanzó por tercera vez una licitación, que está en proceso.
El lunes (18.00) terminó el plazo para que las empresas interesadas retiren los términos de referencia y el pliego de condiciones técnicas. Según trascendió, son tres las que lo hicieron: Tigo Bolivia, Gol Tv, del empresario Francisco Casal, y una empresa argentina cuyo nombre no se conoció.
Para este viernes (12.00) está previsto el cierre de recepción de propuestas. A las 12.30 se abrirán los sobres en un acto público que será presencial o virtual.