Gary Soria, presidente saliente de Wilstermann, aseguró que aportó de su bolsillo unos 500.000 dólares en favor del club durante ocho meses en el cargo y denunció que hubo “una mano negra”, que “ahora mira de palco”, que orquestó su salida.
El cuestionado dirigente aviador declaró este jueves en La Paz que cuando en junio de 2022 asumió la presidencia, recibió la información de que la deuda del club era de 3.500.000 dólares, pero que en el camino se topó con un déficit mayor que casi llegaba a los 9.000.000 de dólares.
“He aportado más de medio millón de dólares al club y eso se va a demostrar en los estados financieros y en una auditoría que harán a mi gestión, estuve ocho meses y será más sencillo determinar ello”, enfatizó Soria.
Luego lanzó la acusación dando nombres y apellidos de gente que “orquestó” su salida de Wilstermann. Dijo que se trataba de una “mano negra” que trabajó para que Cochabamba se vuelque en su contra y lo acuse por la actual crisis.
“Siempre dije que hay una mano negra detrás de todo, ni yo ni la dirigencia entrante somos culpables de esta crisis que dejó Gróver Vargas (el anterior presidente), quien mira de palco cómo nos peleamos y tratamos de sacar adelante al club. Es lamentable que mucha gente no haya entendido eso y se me satanice”.
Citó también a Fernando Humérez y a un hermano de quien no dio su nombre, como también a Dussan Balderrama y Mario Guamán. “Y otras personas involucradas que han vivido de Wilstermann mucho tiempo, que creen ser dueños del club y han orquestado mi salida. El culpable está mirando de palco y de eso se debe dar cuenta la hinchada”.
Sobre el dinero que se comprometió a poner sostuvo que el monto era de 3.500.000 dólares, pero cuando el grupo empresarial que lo acompañaba recibió la información de que la deuda rondaba los 9 millones de dólares “se acobardó y no quiso seguir por semejante deuda y crisis, y me dejó solo”.
“La gente me dice que le mentí a Cochabamba, pero hubo personas que se hicieron a un lado, entonces hice lo que pude, conseguí recursos propios, nadie me ayudó. Eso la gente cochabambina no valora, la mano negra volcó la hoja y me hizo ver como el villano y mira de palco lo que nos peleamos”.
Reunión y acuerdo
Soria se reunió este jueves en la oficina de la FBF en La Paz con el abogado Ronald Pereira, representante del directorio entrante, y acordaron poner punto final a las diferencias y firmaron un acuerdo confidencial que desembocará en la elección del nuevo directorio y la salida de Soria, quien todavía funge como presidente y su firma vale para efectos administrativos.
Según trascendió, Soria recibirá un monto de dinero, cuya cantidad no se precisó, aunque trascendió que alcanza a 120.000 dólares, como compensación del dinero que puso, y que se fijará un plan de pagos para cumplirle.
Los dirigentes también acordaron solicitarle a la Comisión Electoral de la FBF que fije la fecha de elecciones para “lo más antes posible”.
Esa instancia ya respondió que definirá la nueva fecha en cuanto reciba toda la documentación oficial que garantice las soluciones a los problemas.
Wilstermann está pendiente ahora de que la Dirección de Competiciones incriba nuevamente en el sistema Comet a los jugadores Gabriel Esparza, Julián Velásquez y el técnico Cristian Díaz, quienes fueron dados de baja, según comunicó la FBF, por solicitud de Soria por supueta falsificación de firmas.
“No quiero hablar mucho de falsificaciones, el tema es confidencial y no lo vamos a tocar. Hoy Wilstermann arregló los problemas y eso es lo más importante”.
A nombre del directorio entrante, Pereira señaló que comienza una nueva etapa en la que se trabajará para hablar más de fútbol “y ojalá de éxitos y títulos del club, aunque el principal objetivo de la temporada es salvar la categoría”.