Vladimir Soria (Cochabamba, 15 de julio de 1964) cumplió este jueves 57 años de vida y lo hizo de la manera que más le gusta: dedicado al fútbol, en especial en el club que considera que es “vida”, Bolívar, donde hizo su carrera de varias décadas llegando a ganar en total, como jugador y DT, 13 títulos, además de haber sido subcampeón de la Copa Sudamericana.
Integrante de la generación dorada de futbolistas que disputó el Mundial de Estados Unidos 1994, asegura a PREMIUM que, aunque nació en el valle, se siente “un paceño más” por todo el tiempo que radica en esta ciudad.
“Estoy cumpliendo un año más de vida en esta tierra tan linda que es La Paz, donde vivo cerca de 36 años. Me siento un paceño más, muy contento, y siguiendo en lo que me gusta hacer, que que es el fútbol y trabajando en Bolívar”, enfatiza.
Soria llegó a la Academia en 1985 proveniente de Wilstermann. Defendió la celeste durante 16 temporadas hasta retirarse en 2000. Toda una vida de partidos, goles y éxitos.
En julio de 2020, la Conmebol lo reconoció como el futbolista boliviano con más presencias en partidos de Copa Libertadores de América (96 en total).
El exmediocampista también es considerado ‘Máximo ídolo bolivarista’, según la hinchada.
“Para mí es un orgullo realmente haber sido elegido como Máximo ídolo del equipo más grande de Bolivia, donde me tocó vivir los mejores momentos de mi carrera. Aquí gané varios títulos como jugador y entrenador”.
Mejores recuerdos
Como jugador y entrenador, sus mayores recuerdos son las vueltas olímpicas que ha dado en el fútbol boliviano.
“Los títulos son los que uno siempre se acuerda como jugador, y haber disputado el Mundial es obviamente una experiencia inolvidable, un recuerdo que siempre lo tendré en la vida. Gané nueve títulos como jugador y cuatro como entrenador, también tengo una semifinal y una final de Sudamericana”, detalla.
Los torneos de 1985, 1987, 1988, 1991, 1992, 1994, 1996 y dos en 1997 son las coronas que conquistó como futbolista con el plantel académico.
Como entrenador se coronó en el Apertura 2001, Apertura y Clausura 2002, además del Apertura 2004.
En 2002 llevó a Bolívar hasta las semifinales de la Copa Sudamericana, torneo en el que se consagró subcampeón en 2004.
Como asistente técnico también llegó hasta las semifinales de la Libertadores 2014 con el entrenador Xabier Azkargorta.
Corazón celeste
Sigue ligado a Bolívar, hoy como director técnico interino hasta que lleve el nuevo entrenador.
“Bolívar es mi vida. He pasado la mayor parte de mi carrera en esta institución. Cerca de 30 años trabajando en Bolívar y por eso es mi vida. Lo dejé un buen tiempo, trabajé en otros equipos, pero el año pasado volví y estar en Bolívar es otra cosa. Estar en el equipo que eres hincha, fanático y trabajar ahí es totalmente diferente, así que estoy muy feliz aquí”.
Este jueves por la mañana fue celebrado por los futbolistas del primer plantel, al igual que los integrantes del cuerpo técnico, por lo que se mostró muy agradecido.
“Como es habitual siempre se hace un festejo a todos los que cumplen años y esta vez me tocó y recibí todas las felicitaciones de todo el plantel”.
El departamento de Comunicación celeste publicó un video de 55 segundos con imágenes de Soria vistiendo la camiseta celeste y la boliviana, con el siguiente mensaje: “El jugador que se volvió campeón; el campeón que se volvió leyenda; la leyenda que se volvió el máximo ídolo”.
“Bolívar tiene que ser campeón. Es el equipo más grande de Bolivia y siempre tiene que ser protagonista en todos los torneos, así que seguiré siempre apoyando a muerte a esta institución”, concluye Soria.