Bolivia sigue aumentando su récord negativo de partidos sin ganar como visitante en eliminatorias mundialistas: van 66 juegos y 30 años de sequía.
La derrota en Paraguay (1-0) este martes, por la cuarta jornada premundialista camino al Mundial 2026, no hizo otra cosa que ratificar la incapacidad de la Verde por conseguir una victoria en casa ajena.
En las actuales eliminatorias ya son dos partidos jugados afuera. En el primero, Bolivia cayó por goleada ante Brasil (5-1) en la fecha inaugural de la competición.
Aquél lejano recuerdo
La última vez que Bolivia obtuvo una victoria afuera ocurrió el 18 de julio de 1993, en las recordadas eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 94. Ese día, la selección nacional empezó su andadura que desembocó en una histórica clasificación.
Además, el resultado fue increíble porque Bolivia le propinó una tremenda goleada a Venezuela en Puerto Ordaz. El resultado final fue 1-7.
A partir de ahí no hubo más victorias. En ese mismo premundial, la Verde cayó ante Brasil (6-0), frente a Uruguay (2-1) y empató con Ecuador (1-1).
En esos 30 años que parecen inacabables, Bolivia ha sufrido 57 derrotas y ha empatado en 9 ocasiones.