- Tania Chávez tiene los papeles en orden. La FAB hace las gestiones para que otros dos atletas y un entrenador puedan asistir al certamen con sede en Polonia. Les falta la visa y apoyo económico
Marcelo Avendaño / La Paz
La fondista boliviana Tania Chávez, radicada en Alemania, es la única atleta del país que tiene asegurada su presencia en el Mundial de Media Maratón que se realizará en Gdynia, Polonia, el 17 de octubre, pues los otros dos deportistas nominados por la Federación Atlética de Bolivia (FAB) presentan problemas económicos y aún no logran obtener su visa.
“Tania es la única que está asegurada para el Mundial porque ella vive en Alemania y tiene pasaporte de la Comunidad Económica, solo tendrá que cruzar la frontera y ya estará en Polonia para el evento”, informó a PREMIUM Marco Luque, presidente de la FAB.
Para atletas de élite
Este certamen internacional, que en principio debía llevarse a cabo en marzo, fue pospuesto debido a la pandemia de la COVID-19 y es uno de los más importantes, aunque por normas de bioseguridad se descartó la presencia de los atletas amateur y solo estarán los élite.
Luque indicó que Bolivia tiene seis cupos (tres damas y tres varones), pero solo se usarán tres con Chávez, Jhoselyn Camargo y Héctor Garibay, además del entrenador César Condarco.
“Ellos son nuestros mejores atletas para la Media Maratón (21 km), por eso los nominamos, pero tenemos problemas para que puedan ir todos y estamos haciendo las gestiones correspondientes”, recalcó el titular de la FAB.
Chávez terminó tres pruebas de Maratón y dos de Media Maratón, además se entrena en Alemania y compite en Europa; Camargo tiene el récord nacional de Media Maratón que consiguió el año pasado en Buenos Aires (01h14’31”); mientras que Garibay logró el récord boliviano en los 15 km durante la prueba Internacional de San Silvestre (Sao Paolo, Brasil) en 2019.
El visado
El principal obstáculo que tienen Camargo, Garibay y Condarco es que no cuentan aún con visa para ingresar a Polonia; ara obtenerla tienen que viajar a Lima, Perú, ya que en Bolivia no hay embajada de ese país.
“El problema es que no hay permiso de vuelos a Perú y nos informaron que las fronteras están cerradas, entonces estamos en el proceso de ver cómo nos pueden ayudar porque tienen que ir personalmente a sacar sus visas. Mandamos un documento al Viceministerio de Deportes para que nos colabore y lo mismo haré con la Dirección Nacional de Migración para que les den una mano”, explicó Luque.
Factor económico
Garibay está cubierto gracias a que el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Oruro cubrirá todos sus gastos.
“Tienen un programa de ayuda fantástico para sus atletas de élite. Encontraron las maneras de poder apoyarlos, el problema es con Camargo y Condarco, de quien hay que pagar absolutamente todo: pasaje, estadía, todo, ya que no recibe ningún tipo de cooperación de nuestra federación internacional por regla del evento”, aclaró el dirigente.
La FAB podrá colaborar con la estadía y parte de los gastos de viaje. Asimismo hace gestiones ante el Viceministerio de Deportes.
Fotos: Federación Atlética de Bolivia