Tomando en cuenta los cuatro partidos oficiales jugados, Bolívar ha alineado hasta el momento, a 23 jugadores, de los cuales apenas 3 han sido titulares en todos los encuentros: el arquero Javier Rojas, el defensor Diego Bejarano y el delantero Bruno Miranda.
La Academia jugó ya jugó los dos primeros encuentros correspondientes a la segunda fase de la Copa Libertadores, ante el uruguayo Wanderers, y el par de cotejos del comienzo del torneo 2021 de la División Profesional, frente a Guabirá y Real Potosí.
Contando esos tres infaltables, la cifra sube a 11 jugadores que más ha utilizado el director técnico, el español Natxo González, y que son la gran base del equipo.
En esa lista están Rojas, Bejarano, Jairo Quinteros, Alberto Guitián, Roberto Carlos Fernández, Álex Granell, Hernán Rodríguez, Leonel Justiniano, Erwin Saavedra, Miranda y Leonardo Ramos.
A excepción de Rojas, Bejarano y Miranda, quienes jugaron desde el minuto inicial siempre, todos los demás fueron titulares en tres de los cuatro encuentros jugados.
Un dato adicional: solo uno, el guardameta Rojas, disputó 90 minutos de cada juego; el resto fue sustituido al menos una vez.
La otra cara
De los 30 futbolistas que fueron inscritos en la lista de buena fe para la Copa Libertadores y que también forman el plantel para el certamen doméstico, siete aún no vieron minutos en la competición oficial.
Ellos son los arqueros Rubén Cordano y Mauricio Adorno; los defensores Harry Céspedes y Diago Giménez; además de los centrocampistas José Herrera, Cleminson Da Silva y Michael Gutiérrez.
Tres de ellos llegaron como refuerzos para la presente temporada: Cordano, Céspedes y Giménez, quien nació en argentina, pero tiene la nacionalidad boliviana por parte de sus padres. Los otros cuatro son juveniles.
El resto de futbolistas ingresó en algún momento como suplente una o más veces, entre ellos figura el delantero albanés Armando Sadiku, quien ingresó en los segundos tiempos frente al Wanderers en el Siles y contra Real Potosí.
Libre
El plantel goza este martes de una jornada de descanso. Solo los cuatro lesionados se presentaron en Tembladerani para trabajar con los fisioterapeutas.
Se trata de Luis Felipe Carvalho, Guitián, Álvaro Rey y John García, quienes durante el receso liguero por la fecha FIFA abocarán su labor a la recuperación para estar en condiciones de volver en el partido del sábado 3 de abril frente a Blooming.
El grupo volverá al trabajo el miércoles por la mañana sin seis jugadores que fueron cedidos a la selección nacional.