La fórmula “Gestión Santa”, comandada por Fernando Bueno y Silvio Fontana, fue la única que, hasta el cierre del plazo, presentó su inscripción para las elecciones de directorio del club orureño San José, previstas para el 9 de mayo.
Ahora, el Comité Electoral tiene hasta el 7 de abril para evaluar si los postulantes a los diferentes cargos cumplen con todos los requisitos.
En contacto con PREMIUM Fontana, empresario y representante de jugadores a nivel internacional, confirmó la candidatura, que tiene el objetivo de sacar de la crisis al club santo.
“Desde septiembre estaba animado (a postularse), pero no encontraba una empresa privada de Oruro o alguien que pusiera la contraparte y se hiciera cargo junto con uno, porque no puedo ir allá por mi trabajo que me ocupa mucho tiempo”, indicó.
Con Bueno comparten la idea sobre cómo ayudar al club santo.
“Su padre me dijo que será responsable con la parte económica que acordamos y le di la presidencia”, agregó Fontana.
El directorio que postula está integrado por: Bueno (presidente), Fontana (vicepresidente), Andrea Martínez (segunda vicepresidenta), Kareen Reyes (secretaria general), Orlando Joaniquina (secretario de actas), Jorge Luis Miranda (secretario de deportes), Adriana Gloria (secretaria de prensa y propaganda) e Ingrid Ledo (vocal).
Según Fontana, todos “cumplimos con los requisitos, piden que seamos socios y hayamos pagado tres cuotas seguidas cada uno y ya lo hicimos. También te exigen el recibo del depósito, garantía bancaria, certificado de buena conducta, copia del pasaporte, un domicilio legal y nada más”.
Fuerte inversión
El capital previsto para inyectarle al club es de 5.000.000 de dólares: 70% los cubrirá Fontana con dos socios árabes; 20% aportará Bueno; y el restante 10%, el directorio.
“No será todo de golpe, empezaremos con un millón más los 500.000 que nos deben dar por la televisación, eso en el primer año. En junio habrá otro millón y en diciembre otro millón, esto en 2022”, detalló el empresario boliviano que se encargó de llevar al ex astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona (+) a dirigir al Medio Oriente.
El 70%que aportará con sus dos inversores se dividirá de la siguiente manera: 20% Fontana y a 25% los dos árabes.
“Son muy amigos míos y están bastante interesados en el proyecto. Uno está metido en las actividades deportivas de Dubái y el otro es uno de los accionistas de las mayores empresas de inmobiliarias”, explicó Fontana.
“Les vamos a cobrar a la federación y a todos los que le deben a San José. Hay cerca de 1.600.000 dólares que la federación tiene que devolver más los pagos de cada año de televisión”, recalcó.
El objetivo final es que dentro de dos años San José esté “saneado en su totalidad” y a partir de ahí apuntar “a la bolsa de Token, que lo convertirá en el único club de Bolivia que va a cotizar con criptomonedas (un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones)”.
Entrenador
Fontana aseguró que Thiago Leitao dejó de ser director técnico del Santo y por ello tiene en mente que su padre, el exfutbolista Ricardo Fontana, maneje el plantel en los primeros seis meses de su gestión.
“Yo quiero que mi papá se haga cargo, ya hablé con él, pero dependemos de que esta directiva nos dé el camino libre, porque no se quiere ir, ese es el problema. Mi padre quiere algo serio y seguro, pero si no se da activaremos el plan B, que es Domingo Sánchez (quien llegó al club antes que Leitao)”.
Pasado ese semestre apunta que Fontana padre pase a la gerencia técnica de la institución para así buscar un DT “importante” y de esa manera “preparar un buen equipo sin pagar fortunas”, que muestre un buen rendimiento “ganando la mayor cantidad de puntos de local y nos salvemos del descenso”.
Socios
También solicita que los hinchas colaboren al club y se vuelvan socios para, de esa manera, contar con más apoyo económico y sacar más fácilmente a flote a la entidad.
“Para mí San José es un Always Ready en potencia porque tiene la mayor hinchada del país, tiene gente en todo lado y tenemos que lograr que se vuelva socia. Hay mucha gente que quiere aportar, que quiere sacar adelante al club”, enfatizó.
Dentro de su proyecto maneja tres categorías de socios: los vitalicios o de antigüedad, los de nivel medio y los exclusivos.
“A los vitalicios les pensamos cobrar 50 o 100 bolivianos y como beneficio tendrán el ingresar gratis a los partidos; los de nivel medio pagarán 50 dólares y les daremos indumentaria, los podremos invitar a cenar con los jugadores; mientras que los del exclusivo darán 100 dólares y vamos a llevarlos a los viajes y les regalaremos indumentaria”, detalló.
Su idea es también adquirir un bus para personalizarlo y que sea el transporte oficial de los jugadores cuando tengan que viajar por tierra. “Queremos darles esa comodidad”, dijo.
Ilegales
Con autorización de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Comisión Electoral convocó a elecciones en el club para dar legitimidad al directorio elegido por los socios y cumpliendo la normativa que rige desde 2018.
Patricia Flores fue elegida presidenta del club el 2 de febrero de 2021 por aclamación en una asamblea de socios e hinchas que previamente forzaron la renuncia de David Rivero, el anterior titular elegido en un proceso electoral el 3 de enero.
La FBF no avala ese procedimiento, por tantom no la reconoce como mandamás del club. Ese es el motivo principal para que San José no haya recibido hasta el momento el primer desembolso económico que le corresponde por la venta de derechos de televisacion del periodo 2021-2024 del balompié nacional.
Desde 2018 que el club está en una grave crisis institucional y económica, encima tiene sanciones de tribunales deportivos nacionales e internacionales.