- La reunión de la División Profesional está convocada para el viernes vía Zoom. ¿Habrá quorum? El objetivo es definir qué se hará para el regreso de la competición, suspendida debido a la pandemia.
Jorge Asturizaga / La Paz
Si la competición se reanuda, el tiempo va a alcanzar solo para terminar el torneo Apertura, esa es la propuesta que tiene lista la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para los clubes de la División Profesional, convocados a Consejo Superior para el viernes (09.00) vía Zoom.
Debido a la pandemia del coronavirus, el primer torneo del año fue suspendido después de jugadas 12 jornadas, habiendo quedado pendientes 14. Según la convocatoria, también estaba programado el Clausura con otras 26 fechas; sin embargo, ya no será posible que se realice.
Competiciones considera la probabilidad de reanudar el certamen el 21 o 25 de octubre. Algunos clubes analizan solicitar que sea antes.
“Vamos a proponer que acabe el torneo Apertura; sin embargo, puede haber propuestas que serán puestas a consideración por los clubes. Todas las modificaciones y decisiones serán resueltas por sus delegados”, dijo Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF.
¿Habrá quorum?
Debido a fuertes discrepancias no es seguro que la reunión pueda llevarse a cabo, ya que hay seis clubes que no reconocen la presidencia en la FBF de Marcos Rodríguez. Si no se presentan no habrá el quorum reglamentario.
Para hacer los cambios a la convocatoria de la temporada se requiere el voto favorable de todos. El artículo 19 establece que “podrá ser modificada parcial y totalmente por unanimidad de los clubes miembros de la División Profesional. Este punto solo podrá ser modificado en un Consejo de la División Profesional”.
Si se aprueba que se complete solo un torneo también habrá que modificar la distribución de premios, que son las clasificaciones de ocho equipos a los torneos de la Conmebol de 2021.
Jorge Del Solar, dirigente de Bolívar, uno de los seis clubes que forman el bloque de oposición a la actual gestión, expresó que se debe volver a jugar.
“Lo último en lo que pueden pensar los clubes es en no jugar. Antes teníamos un problema de la pandemia que ha ido bajando y ojalá que siga bajando a niveles mucho más controlables. Si se puede jugar eliminatorias y Libertadores no hay ninguna razón para no disputar el torneo local. Sería vergonzoso que Bolivia no juegue sus torneos locales cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, dijo al programa Los dueños de la pelota.
01-09-2020