Sin reducirle los espacios de trabajo a la selección nacional y para terminar la competición antes de Navidad, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dispone de solo 18 fechas, 10 de ellas en fines de semana y 8 entre semana, para llevar adelante un torneo extraordinario, después de que el Consejo Superior de la División Profesional decidió anular el “todos contra todos” y el “por series” por supuestamente haber sido “viciados”.
La idea es empezar a mitad de septiembre, luego de los partidos de la selección nacional en las primeras dos jornadas de las eliminatorias para el Mundial 2026.
La dificultad pasa porque en octubre y luego en noviembre habrá otros paréntesis por los encuentros de la Verde en la competición premundialista.
De acuerdo con un calendario aprobado a comienzo de año la pausa de octubre será del 3 al 20, mientras que la de noviembre del 6 al 25.
El martes, al anunciar la anulación de los campeonatos que estaban en juego, el presidente de la FBF, Fernando Costa, adelantó la idea, que no gusta a los jugadores, de que se juegue también en todo diciembre, o sea también en la época de Navidad y fin de año. Si fuera así, las fechas disponibles subirían a 21 (12 en fines de semana y 9 en entre semana).
¿Por series?
Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF, confirmó que se prevé comenzar el torneo extraordinario el fin de semana del 15 de septiembre.
Con 17 equipos el formato único posible sería el “por series”, porque el tiempo ya no da para un “todos contra todos”.
“No hay otra forma viable de torneo por cuestión de tiempo. La idea es iniciar el 16 de septiembre, esperamos tener hasta ese momento la figura más clara y que la Conmebol comprenda la situación por la que hemos pasado”, dijo Von Landwüst.
El nuevo torneo deberá tener su propia convocatoria y reglamento.
Wilstermann comenzó la temporada con -6 puntos por una sanción de los tribunales deportivos, ahora no se sabe si al haberse anulado los campeonatos deberá comenzar también bajo cero su participación en el otro certamen.
“Queda mucho por hablar en el próximo Consejo, vamos a tocar también temas disciplinarios, si vinculan o no al próximo torneo”, concluyó Von Landwüst.