El himno nacional de Bolivia fue entonado por primera vez en los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario 2022, este miércoles gracias a la karateca Sol Sandoval, ganadora de la medalla de oro en -53 kilogramos.
“Estoy muy feliz y muy contenta por ser la primera boliviana en conseguir el oro en estos Juegos. Es un orgullo grandísimo e inexplicable. Es muy emocionante (escuchar el himno), no hay cómo describirlo”, declaró la deportista nacida en Montero, Santa Cruz, luego de colgarse su medalla.
En el último día del karate, Sandoval coronó una brillante campaña en la que primero superó la fase de grupos y luego afrontó también con éxito las llaves de eliminación directa hasta llegar a la final y coronarse en ella, en un enfrentamiento con la favorita, la brasileña Leticia De Almeida.
El camino al título
La joven boliviana quedó emparejada en el Grupo B, donde logró imponerse en dos de los tres combates que tuvo en la primera ronda disputada en el tatami del Pabellón A de La Rural, la sede del evento.
Sus dos victorias fueron imponentes: contra la uruguaya Luna Rostan (10-0) y frente a la chilena Antonia Echeverría (8-0). Su única derrota había sido ante De Almeida (3-0), de la que después se cobró la revancha.
Terminó segunda de su serie con 4 puntos, solo por detrás de De Almeida (6) y por delante de Echeverría (2) y Rostan (0).
En semifinales superó en un gran duelo a la primera clasificada del Grupo A, la venezolana Ana Vásquez (4-1).
«Estoy muy feliz y muy contenta por ser la primera boliviana en conseguir el oro en estos Juegos. Es un orgullo grandísimo e inexplicable. Es muy emocionante (escuchar el himno), no hay cómo describirlo».
La ansiada presea
Habiendo asegurado como mínimo plata, fue por más en procura del metal dorado y nada más y nada menos que contra De Almeida, que en “semis” había vencido a la ecuatoriana Karen Apolo por decisión de los jueces luego de un empate 0-0.
La final fue bastante intensa y pareja. Sin embargo, Sandoval logró hacer el único punto del combate, suficiente para quedarse con el primer oro para Bolivia en los Juegos.
“Ha sido una competencia muy difícil, en especial la semifinal y la final”, agregó la deportista.
“El karate boliviano cerró con broche de oro su paso por Rosario”, escribió Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).
La otra cara de la medalla
Este miércoles también compitió el boliviano Amir Rodríguez (-61), firme candidato al título luego de que hace un par de semanas había ganado el oro en el Sudamericano de Guayaquil.
Pero no fue un buen día para él, ya que perdió en los tres combates disputados en la fase de grupos, ante el brasileño Juan Pablo De Castro (4-3), el peruano Hermes Moreno (4-0) y el ecuatoriano Jordi Rosillo (1-0).
Bolivia tiene cinco medallas
Con la de oro lograda por Sandoval, ya son cinco las preseas que acumula Bolivia en el torneo multidisciplinario para jóvenes.
La taekwondista María Celeste Áñez ganó plata en -63 kilogramos.
El nadador Esteban Núñez del Prado también obtuvo plata en los 200 metros combinado individual, con récord nacional Absoluto incluido.
Por su parte, Johan Sánchez se quedó con el bronce en lucha grecorromana 65 kg y la karateca Isabel Plata obtuvo también el tercer lugar en -59 kg.