Texto: Tokio 2020
Las rusas Vladislava Urazova, Viktoriia Listunova y Angelina Melnikova, de ROC, lograron desbancar a Estados Unidos en la lucha por la medalla de oro con un puntaje total acumulado de 169.528 frente a los 166.096 de Estados Unidos.
El equipo estadounidense no contó con su máxima figura Simone Biles, quien descansó en esta prueba y fue reemplazada, aunque luego se marchó entre aplausos del gimnasio. Al ser parte del equipo, también recibió la medalla de plata.
ROC son las iniciales del Comité Olímpico Ruso. Los atletas admitidos de ese país compiten bajo ese denominativo debido a que Rusia está suspendido por dopaje.
Mala noticia para EEUU
Las posibilidades de Estados Unidos en ganar un tercer oro consecutivo por equipos recibieron antes un duro golpe, cuando Biles tuvo que retirarse de la competición después de un intento fallido en el evento de salto de potro.
Momentos después de entrar en el Centro de Gimnasia de Ariake, Biles tenía un susto en el salto. Tras el impulso desde el potro, la gimnasta de 24 años parecía sentirse perdida en el aire, donde acabó haciendo solo un giro y medio, de los dos y medio que tenía planeado. El mismo error ocurrió durante la competición, en la que Biles, la vigente campeona olímpica en el evento, conseguía 13.733.
Después de esto, Biles se sentó en el lateral y habló con la entrenadora Cecile Landi y con el entrenador de gimnasia de Estados Unidos. La conversación terminó con Biles y Landi saliendo del área de competición juntas. Para cuando regresaron, Jordan Chiles, Grace McCallum y Sunisa Lee ya estaban realizando sus calentamientos, lo que señalaba que era improbable que Biles participara.
Luego ocurrió lo que se temía. Sin ella, Estados Unidos no pudo conservar el primer lugar.
A esperar el futuro
USA Gymnastics confirmaba que Biles no formaría parte de la competición, y su lista de participantes era actualizada para reflejar el cambio.
“Simone se ha retirado de la final por equipos debido a un tema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica de cara a futuras competiciones”, señalaba el comunicado de la institución.
Con Biles fuera de la competición, entraba en su lugar Chiles, quien se cayó en dos ocasiones durante el clasificatorio del domingo 25 de julio.
Simone Biles dijo luego de ganar la medalla de plata junto a sus compatriotas: “Estoy lidiando con algunas cuestiones. Tenemos unos días y lo vamos a resolver. No tengo una lesión, felizmente. Decidí frenar y apartarme porque no quería correr el riesgo ya que fue un año muy estresante, una larga semana. Al no haber público hay nuevas variantes que influyen en la competencia, eso nos estresa”.