Fútbol Club Universitario Vinto dio vuelta el marcador en apenas 5 minutos y derrotó a Universitario de Sucre (2-1) en la primera final de la Copa Simón Bolívar, este viernes en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
El partido de vuelta está programado para el sábado 11 en el Patria de Sucre, donde saldrá el campeón y a la vez el ascendido a la División Profesional en 2022.
A U de Vinto le bastará con empatar para proclamarse; en cambio, el chuquisaqueño deberá ganar sí o sí para forzar a una definición a través de los penales.
Mejor el visitante
El equipo chuquisaqueño comenzó mejor y tan es así que protagonizó unas tres llegadas profundas en los primeros 20 minutos, poniendo en apuros al arquero local Juan Carlos Robles.
En la acción más clara, Marco Vásquez tuvo una oportunidad inmejorable luego de una corrida y al quedar cara a cara con el golero, pero no se animó a definir él, quiso habilitar a un compañero que llegaba y le salió un mal pase.
Sin embargo, el 0-1 que ya estaba maduro finalmente llegó a los 23 mediante un penal bien cobrado por Ronald Gallegos, a quien le habían cometido una falta cobrada por el árbitro Juan Nelio García.
La reacción
El valluno asimiló el golpe y empezó a buscar el empate, así estuvo cerca un par de veces.
En la segunda mitad, Universitario Vinto hizo más méritos para empatar. En una de sus llegadas, el visitante Hallyson Padila casi convierte en propia meta, pero tuvo la suerte de que su desvío pegó en un poste y se fue de la cancha.
Lo mejor vino después. A los 75, Ramiro Mamani disparó y la pelota se escurrió por entre las piernas del golero Iván Brun para el 1 a 1.
Cuatro minutos después (79), el gol de la remontada y la victoria surgió de un pase largo desde casi media cancha y una pivoteada de cabeza habilitó al goleador Rodrigo Andrés Llano, quien definió de derecha para desatar el festejo de la parcialidad valluna.
Universitario de Sucre terminó el partido con un hombre menos por la expulsión de Fernando González en el tramo final.