La selección de Andorra será la próxima rival de Bolivia en la Fecha FIFA de marzo. Jugarán el lunes 25 (17.00 hora boliviana) en el estadio 19 de Mayo de 1956, más conocido como estadio Annaba de esa ciudad de Argelia.
La totalidad de sus integrantes juega en clubes de Primera División de su país.
La FIFA invitó a cuatro selecciones para el primer torneo FIFA Series que permite que los equipos se enfrenten a rivales de otras confederaciones.
Andorra, que es de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), ya jugó ante Sudáfrica (Confederación Africana CAF) y empataron a un gol en la apertura del certamen el jueves.
Ahora se prepara para jugar con Bolivia (Conmebol), que en su primer juego cayó ante Argelia (CAF) 3-2.
Una selección catalana
Oficialmente el nombre del país es Principado de Andorra y se trata de un micro-Estado soberano ubicado en el suroeste de Europa, entre España y Francia, sin pertenecer a ninguno de esos países.
El idioma oficial de Andorra es el catalán, sin embargo, el idioma que más se habla es el castellano, lo hace, según datos oficiales, un 93% de su población.
De paso, los nombres en general, como se ve en la nómina de los jugadores de su selección, son más inclinados al lado español.
La alineación
Jesús Luis Álvarez de Eulate, conocido como Koldo Álvarez, es el director técnico de Andorra. Es español naturalizado andorrano.
En el partido contra Sudáfrica, el seleccionador nacional presentó la siguiente formación (4-4-2): Josep Gómes, en el arco; Chus Rubio, Max Llovera, Christian García y Moisés San Nicolás, en la defensa; Jordi Aláez, Joel Guillén, Eric Vales y Joan Cervós, en el mediocampo; Ricard Fernández Cucu y Marc Pujol, en el ataque.
El gol de Andorra lo hizo Cucu a los 5 minutos. Para Sudáfrica empató Elías Mokwana a los 25’.
También figuran en la convocatoria: Eric de Pablos, Aaron Sánchez, Álex Martínez, Adrián Da Cunha, Pedro da Silva Teixeira, Marc García, Alberto Reyes, Xavier Vieira, Izan Fernández, Xisco Pirs y Jordi Rubio.
Poca tradición
Andorra es una selección con poca tradición en la zona europea.
Su posición en el ranking FIFA es la 164. Lo más reciente que hizo a nivel de competición oficial fue jugar la fase de clasificación de la Eurocopa Alemania 2024 y quedó eliminada: empató únicamente dos partidos y cayó en los restantes ocho, el último fue como local ante Israel (0-2).
No tiene ninguna participación en mundiales y tampoco en la fase final de la Eurocopa.