El estadio de Lusail será inaugurado en diciembre próximo. Es el único que falta entregar a un año de la Copa del Mundo de Catar 2022. Los otros siete ya están funcionando.
Los escenarios impresionan por su arquitectura y por la inversión que se ha hecho para levantar cada uno de ellos.
Hay uno especial e inédito: el Ras Abu Abud tiene una capacidad para 40.000 espectadores, pero es totalmente desmontable. Luego de la cita futbolera, el gigante coliseo será retirado.
Estadio Al Bayt
Ubicado en la ciudad de Jor tiene capacidad para albergar a 60.000 espectadores y será el recinto en donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural y el primer partido de la cita mundialista el 21 de noviembre de 2022, que tendrá como protagonista a la selección de Qatar. El recinto tiene un diseño que fue inspirado en una carpa árabe.
Fue inaugurado en febrero del 2020 y será el escenario de nueve partidos: seis de fase de grupos, uno de octavos de final, uno de cuartos y una semifinal.
Estadio Al Yanub
Con capacidad para 40.000 espectadores, está situado en la ciudad de Al Wakrah. Inaugurado en 2019, el estadio cuenta con un techo retráctil y con un sistema de refrigeración que permite enfriar las zonas donde se encuentran los espectadores hasta los 18 grados.
Al Yanub acogerá siete enfrentamientos: seis partidos de fase de grupos y un partido de octavos de final.
Estadio Áhmad bin Ali
Remodelado y presentado en 2020 para estar a la altura de una cita mundialista, cuenta con la capacidad de contener a 44.000 espectadores. Ubicado en la ciudad de Rayán, albergará seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final.
Estadio Al Zumama
Ubicado a 12 km al sur de Doha, fue inaugurado a fines de octubre de este año con una capacidad para recibir a 40.000 espectadores. Su estructura es especial, ya que se asemeja al tradicional “gahfiya”.
Al Zumama será el escenario de ocho partidos: seis de fase de grupos, uno de octavos de final y uno de cuartos de final.
Estadio de la Ciudad de la Educación
El recinto cuenta con una capacidad para 43.350 espectadores. También conocido como Estadio Qatar Foundation, abrió sus puertas en junio de 2020 y su forma arquitectónica es similar a la de un diamante irregular.
Acogerá ocho partidos: seis de grupo, uno de octavos de final y uno de cuartos de final.
Estadio Internacional Jalifa
Ubicado en la capital de Qatar, el estadio cuenta con una capacidad para 50.000 espectadores y es uno de los recintos más reconocidos del país por donde pasaron los Juegos Asiáticos de 2006, la Copa Asiática en 2011 y el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019.
Ahí serán jugados seis partidos de grupos, uno de octavos de final y el duelo por el tercer puesto.
Estadio de Lusail
El escenario al que aspiran llegar todas las selecciones, pues ahí se jugará el último partido del Mundial, por el título. Además, serán seis por fase de grupos, uno por octavos, uno por cuartos y una semifinal.
Este estadio tiene una capacidad para 86.250 espectadores, es uno de los más imponentes del mundo. Creado especialmente para la cita mundialista, también se están remodelando las zonas aledañas entendiendo la multitud de gente que acudirá a la ciudad que se encuentra a 15 km del centro de la capital.
Estadio Ras Abu Abud
Ubicado en la capital, Doha, el estadio tiene una capacidad para 40.000 espectadores y será “completamente desmontable”. También es conocido como Estadio del Puerto ya que rinde un homenaje a la tradición marítima de Catar. La obra, que ya ha culminado, costó alrededor de 200 millones de dólares y albergará seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final.
Para su construcción a fin de que sea sin duda uno de los más innovadores de la historia de la Copa Mundial, fueron utilizados contendedores de transporte, asientos desmontables y otros bloques modulares.