- La reunión de presidentes de la Conmebol ha ingresado en un cuarto intermedio hasta el martes, cuando tenga respuesta a las propuestas para el inicio del torneo.
Jorge Asturizaga / La Paz
Con una votación de siete contra uno, la mayoría de federaciones se opone al inicio en octubre de las eliminatorias en Sudamérica para el Mundial de Qatar 2020.
El Consejo de Presidentes de la Conmebol, reunido este lunes, ha ingresado en cuarto intermedio hasta mañana, cuando tenga las respuestas desde la FIFA a consultas que está elevando en el curso del día.
Con este panorama inicial, es casi un hecho que las eliminatorias no empezarán el próximo mes.
Ocho presidentes, excepto los delegados de Bolivia y Venezuela, fueron a votación: solo Brasil dio el “sí” para que el premundial arranque el 8 de octubre; en cambio, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay y Perú se opusieron.
Por Bolivia participó Marcos Rodríguez, sin embargo sin derecho a voto debido al conflicto interno que hay en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Debido a la pandemia por el COVID-19, la asociación de clubes europeos se niega a ceder a sus futbolistas sudamericanos a sus selecciones si la competición comienza en las fechas que ha definido la FIFA.
Las federaciones no están dispuestas a que sus selecciones comiencen la actividad sin esos jugadores.
La propuesta
La Conmebol tiene ahora que hacer gestiones ante la FIFA y elevar algunas consultas. A la espera de las respuestas, la reunión continuará mañana luego del cuarto intermedio.
En el encuentro de este lunes se ha acordado solicitar a la FIFA que garantice la cesión de jugadores desde Europa en caso de que se decida que las eliminatorias arranquen en noviembre 2020.
En cambio, si no es posible y el inicio de la competición se posterga hasta 2021, Sudamérica está solicitando que cada jornada sea triple y no doble, de manera que, jugando tres partidos por cada vez, se garantice la realización del sistema “todos contra todos”, lo que significa un rechazo a otra modalidad.
La Conmebol no puede decidir por su cuenta una postergación debido a que el torneo es organizado por la FIFA.