Tres futbolistas tienen más de 40 años en el fútbol boliviano de la División Profesional: el arquero de The Strongest, Daniel Vaca, acaba de cumplir 42. Mayor que él, es el delantero de Real Santa Cruz Martín Palavicini, con 43. Y completa el trío el también atacante Carlos Saucedo, quien hasta hace poco estuvo vinculado a Royal Pari.
En la máxima categoría es cada vez más difícil jugar con mayor edad, debido a que la condición física es una prioridad; entonces, jugar “parado”, como ocurría antes, ya no se puede, salvo contadas excepciones.
¿Veteranos?
En otros países tener más de 30 años da para ser llamado futbolista veterano. Pasar esa raya quiere decir que un jugador definitivamente está en la recta final de su carrera.
En el país no ocurre tanto eso. Si bien el promedio más alto de jugadores en activo está entre los que tienen 25 y 30 años, hay un puñado importante de futbolistas que tienen más. Y está bien porque su rendimiento todavía da para el nivel competitivo que se ve en nuestras canchas.
Más difícil, en cambio, es el haber pasado la barrera de los 35 años. Ahí uno cree que ese jugador ya está cerca del retiro.
Casi dos equipos
Según los datos a los que accedió Magazine, están inscritos en la actual temporada del fútbol boliviano 21 jugadores que tienen 36 años o más.
De esa manera se pueden hacer casi dos equipos, uno titular y otro alterno, con la salvedad de que al segundo le va a faltar un jugador.
Después de Palavicini, Vaca y Saucedo, los siguientes con mayor edad son: Marcelo Gomes (39 años), Enrique Díaz (38), Joselito Vaca (38), Hugo Suárez (38) Marcelo Aguirre (37), Cristian Vargas (37), Nelson Cabrera (37) y José Alfredo Castillo (37).
El resto tiene 36: Alejandro Bejarano, Paolo Giménez, Helmuth Gutiérrez, Serginho, Jorge Ortiz, Edward Zenteno, Marcos Barrera, Edemir Rodríguez y Thiago dos Santos.
No es lo mismo, ¿o sí?
“Hay una clara pérdida de rendimiento físico en los jugadores mayores de 30 años en comparación con los futbolistas más jóvenes”, dice un estudio realizado por el Club Barcelona español.
“La pérdida de rendimiento es especialmente drástica en los mayores de 35 años. Esta tendencia se manifestó en todos los puestos específicos, si bien parece que los jugadores que juegan por las bandas (defensas laterales e interiores) tienen una pérdida de rendimiento menor”.
Pero también hay cosas a favor:” El rendimiento técnico-táctico parece mejor en los jugadores mayores que en los futbolistas más jóvenes”, sostiene el estudio.
“Es posible que el deterioro en la prestación física de los futbolistas menos jóvenes se compense con la mejora en otras habilidades como la toma de decisiones o la inteligencia en el juego. Otro trabajo sugiere que la sincronización de los jugadores más veteranos en la competición (esto es, la coordinación de sus movimientos durante el juego) es mejor que en el caso de los más jóvenes y mejora con menos sesiones de entrenamiento”.