Si San José pierde la categoría antes de la conclusión del campeonato, ya sea por decisión de los tribunales o porque abandona la competición, su baja será considerada como “descenso directo” de categoría y no desafiliación, según resolvió el Consejo Superior de la División Profesional reunido este miércoles en La Paz.
Los presidentes y delegados de los 16 clubes modificaron el artículo 14 de la Convocatoria de la Temporada 2021, que establece que el último de la tabla descenderá directamente y el penúltimo defenderá su sitial en un indirecto. Ello significaba que, ante una eventual salida previa del santo, el último de los otros 15 tenía que volver a su asociación; en cambio, ahora solo irá al indirecto.
El Consejo resolvió que la Dirección de Competiciones, presidida por Adrián Monje, redacte el artículo modificado y lo comunique oficialmente.
El santo orureño está agobiado por una grave crisis institucional y deportiva. Sus jugadores de un plantel sin refuerzos no cobran hace meses su salario y el equipo perdió los 17 partidos disputados hasta ahora en la temporada; encima debe 12 unidades por sanciones de tribunales. Su descenso es inminente.
Monje no dio detalles de la modificación, solamente dijo que se cambió el artículo del descenso directo para garantizar que en la temporada 2022 la División Profesional no se quede con 15 clubes, sino que continúe con 16.
PREMIUM consultó a dos presidentes de clubes que participaron de la reunión y ellos confirmaron la modificación, que en este momento favorece a Real Potosí, penúltimo con solamente 8 unidades, y a Blooming, antepenúltimo con 14.
Las modificaciones a la convocatoria se realizan con voto a favor de dos tercios de los delegados presentes.