- El Consejo Superior está convocado para el martes. Ocho clubes están dispuestos a asistir; seis, se niegan a hacerlo. ‘No les podemos pedir de rodillas que hagan quorum’, enfatiza Rodríguez.
Jorge Asturizaga / La Paz
El boicot de seis clubes que impiden que se reúna el Consejo de la División Profesional puede ocasionar que el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decida dar por terminada la temporada 2020.
El Ejecutivo al mando de Marcos Rodríguez, reconocido por la Conmebol y la FIFA, convocó para el martes a una reunión de los 14 clubes, pero se oponen a participar Bolívar, Oriente, Blooming, Wilstermann, Royal Pari y Guabirá, lo que anticipa que no haya quorum.
“Posiblemente se dará eso. Si no se reúnen el martes no creo que se reúnan más, entonces no creo que haya campeonato. Nosotros ya convocamos, tampoco iremos a arrodillarnos y pedirles su asistencia”, enfatizó Marcos Rodríguez, presidente en ejercicio de la FBF.
El estatuto de la entidad dice que para instalar el Consejo Superior de la División Profesional se necesita la presencia de dos tercios de delegados, es decir 9.
Ocho clubes están dispuestos a participar: The Strongest, Always Ready, San José, Nacional, Real Potosí, Real Santa Cruz, Aurora y Palmaflor.
Según la convocatoria y el reglamento de la temporada 2020, cualquier tema que no esté contemplado en ese documento será resuelto por el Comité Ejecutivo.
El bloque disidente respalda en la presidencia a Robert Blanco, pero el dirigente cruceño no tiene llegada ni al Ejecutivo y menos a la Conmebol y la FIFA. Además está suspendido por haber acudido a la justicia ordinaria a través de un amparo constitucional.
Blanco convocó para el lunes a un Consejo, al que tampoco irán los ocho.
Marcelo Claure, presidente de Bolívar, se pronunció este viernes. “Los dirigentes deberían ser serios y jugar este año, se juega Libertadores, Eliminatorias, clásico Santa Cruz, por qué no la Liga?”.
Sin embargo, su club está en el bloque que no permite que el Consejo de la División Profesional se reúna.