El basquetbolista boliviano-estadounidense Joshua Reaves, jugador de la poderosa NBA con los Dallas Mavericks, ha expresado su “predisposición de jugar por Bolivia”, una decisión que deberá también ser aprobada por su “representante deportivo”, según informó a PREMIUM Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).
“Nuestro gerente se comunicó con la madre (Liset) unas dos o tres veces y evidentemente ha denotado que puede venir a Bolivia en abril. Él tiene la predisposición de jugar por Bolivia, pero todo lo tiene que aprobar su representante deportivo”, indicó Arze.
A mediados de agosto salió a luz la presencia del primer boliviano jugando en básquetbol más importante del mundo.
Reaves (de 23 años y 1,93 centímetros de estatura) es hijo de madre boliviana y padre estadounidense y a principios de este año disputó sus primeros minutos en la NBA, mientras que en agosto anotó sus primeros puntos.
‘Que sí se concrete’
Dirigentes del baloncesto boliviano sueñan con la posibilidad de tener un jugador de importantes características en la selección para participar en los certámenes internacionales, por eso ha se hacen las gestiones para convencer a Reaves.
“Esperemos que sí se concrete esta buena noticia de tener un jugador de las características técnicas que tiene él y obviamente más alegría nos da que él se siente más boliviano y que quiere jugar por Bolivia”, agregó Arze.
El titular de la FBB considera que no será mucho problema habilitar al basquetbolista ante la federación internacional, ya que al ser hijo de madre boliviana los trámites se pueden agilizar, pero sí le preocupa los requisitos que puedan solicitar su equipo profesional y la NBA para cederlo.
“Esperemos no tener problemas en el aspecto normativo de la liga más importante del mundo, es decir, al cuidado del atleta, porque a veces piden seguros (por el riesgo de alguna lesión) y otros aspectos que quizás sean inalcanzables para la federación nacional. Tenemos un grado de desconocimiento con la normativa de la NBA”.