Antonio Carlos Zago anunció que “lo más importante” para la selección boliviana en la temporada 2024 será afrontar los partidos de las eliminatorias para el Mundial 2026; de esa manera dejó en segundo plano la Copa América que se llevará a cabo en Estados Unidos.
El seleccionador nacional ofreció este martes una conferencia de prensa en La Paz, en la que abordó la actividad de la Verde a partir de la fecha FIFA de marzo, en la que Bolivia jugará dos encuentros de preparación en Argelia.
Dijo que esos juegos contra la selección anfitriona y Andorra, además de al menos otro juego en mayo y la Copa América entre junio y julio, serán valiosos para llegar de la mejor manera a las siguientes jornadas premundialistas, que están marcadas dos para septiembre, otras dos para octubre y un par más para noviembre.
“Sería importante tener más partidos como estos porque necesitamos prepararnos bien, lo más importante para nosotros este año son las eliminatorias, las vamos a tener en septiembre, así que cuanto más juguemos (antes) será mejor, hay que aprovecharlos bien”.
Desde el 14 de marzo
La concentración de la Verde arrancará el 14 de marzo. El 22 se medirá con Argelia y el 25 su rival será Andorra, esos encuentros corresponden al FIFA World Series, un torneo amistoso impulsado por la FIFA para promover más partidos internacionales entre selecciones.
“Ya estamos trabajando, analizando, viendo los partidos, pero los entrenamientos comenzarán el 14 de marzo. Una pena que vamos a tener partidos el 14 y 15 y no vamos a poder contar con todos los jugadores, pero tendremos dos o tres días para entrenarnos” antes de viajar y “prepararnos bien para este torneo, que es importante porque vamos a jugar ante buenas selecciones”.
Sin Martins, pero…
Antonio Carlos Zago dejó abierta la posibilidad para convocar a Marcelo Martins para la Copa América.
El futbolista se despidió de la selección en noviembre pasado, sin embargo, poco después surgió la posibilidad de que vaya a la Copa y ahí tenga su adiós oficial en un partido del torneo de la Conmebol.
“Para la próxima convocatoria está descartado debido a que todavía no tiene club, después vamos a hablar, vamos a ver lo que haremos para la Copa América”, recalcó.
Cerca de finalizar el segundo mes del año, el goleador histórico de la selección boliviana aún no tiene nuevo club, tras concluir su contrato en diciembre con el Independiente del Valle de Ecuador.
Un 50% de los Sub-23
El entrenador informó que en la convocatoria para los partidos de marzo llamará a un 50% de los futbolistas que asistieron al Preolímpico de Venezuela, consideró que llevarlos a la selección absoluta será “un premio” para ellos por sus buenas actuaciones.
En ese certamen, Bolivia empató con Venezuela, perdió estrechamente a manos de Brasil y Ecuador, y venció a Colombia en su despedida.
“Los jugadores merecen este premio de ser convocados a la selección principal”, insistió.
“Vamos a tener 50% de los jugadores que estuvieron en el último Preolímpico, ellos compitieron, demostraron amor a los colores de la Verde y jugaron bien, que es lo más importante, por ello los vamos a tomar en cuenta. Yo creo que vamos a tener una selección mejor”, agregó.
Desde su punto de vista la Verde hizo “un buen Preolímpico, competimos, que era lo que más queríamos”, aunque “al final lo que cuenta es el balón en el arco”, en alusión a los resultados.