Cuando Marcelo Martins ingrese al partido Arabia Saudita vs. Bolivia, el martes (15.00 HB) en el estadio Príncipe Abdullah al-Faisal, firmará su partido 100 con la camiseta de la selección nacional, un registro que será difícil de igualar por muchos años para los jugadores bolivianos que continúan en actividad.
Solo Ronald Raldes, ahora presidente de Oriente Petrolero y ya retirado de la práctica futbolística, llegó a esa cantidad y la superó, pues en junio de 2018 se fue de la Verde con 102 presencias.
Es probable que Martins, además goleador absoluto de Bolivia (30 goles), le dé alcance y lo supere en futuras convocatorias, tomando en cuenta que este año habrá cuatro fechas FIFA más (junio, septiembre, octubre y noviembre), las tres últimas con partidos oficiales por las eliminatorias para el Mundial 2026.
Desde 2007
La historia de Martins en la selección comenzó con un amistoso en Lima contra Perú el 12 de septiembre de 2007, convocado por Erwin Sánchez. Esa vez hizo pareja en ataque con Jaime Moreno, mundialista en Estados Unidos 1994.
El futbolista en actividad que le escolta con más presencias en la selección es Juan Carlos Arce, delantero de Blooming con 87 partidos, y ausente en la nómina de convocados por Gustavo Costas para esta fecha FIFA.
De acuerdo con los datos del periodista y estadístico Víctor Quispe Perca, el tercero en esa clasificación es Jhasmani Campos con 55 cotejos.
Luego están el arquero Carlos Lampe (52), los mediocampistas Alejandro Chumacero (49) y Leonel Justiniano (45), y los defensores Diego Bejarano (44) y José Sagredo (43).
Las mayores presencias
Con Raldes (102) y Martins (99) en los dos primeros lugares, el podio de futbolistas con más partidos en la historia de la selección lo completan Marco Antonio Sandy y Luis Héctor Cristaldo, ambos con 93.
Completan el “top 10” Milton Melgar (89), Carlos Borja (88), Arce (87), Juan Manuel Peña y Julio César Baldivieso (85) y Miguel Ángel Rimba (80).
De todos ellos, solo Martins y Arce siguen activos en el fútbol profesional.