La selección boliviana de fútbol se completará hasta el miércoles con la llegada de los jugadores que actúan en el exterior. Este lunes aterrizó en Santa Cruz el defensor Luis Haquin (Brasil), y ahora solo faltan el defensor Roberto Carlos Fernández (Rusia), el mediocampista Gabriel Villamil (Ecuador) y el delantero Jaume Cuéllar (España).
Haquin llegó al aeropuerto de Viru Viru y directo se fue a realizar su primera práctica con la Verde, que ha iniciado la recta final de su preparación antes de asistir a la Copa América de Estados Unidos 2024, que se jugará del 20 de junio al 14 de julio.
El técnico Antonio Carlos Zago citó a siete futbolistas que actúan afuera, sin embargo, el defensor Efraín Morales, del Atlanta United estadounidense, declinó su participación en el certamen.
Aparte, los mediocampistas Boris Céspedes (Suiza) y Miguel Terceros (Brasil) ya están con el grupo desde la semana pasada, cuando integraron la delegación que viajó a Chicago para jugar un amistoso frente a México.
Está previsto —según adelantó Zago— que Villamil y Cuéllar lleguen el martes, mientras que el último en incorporarse será Fernández al día siguiente.
Fernández subió este lunes un mensaje a sus cuentas en las redes sociales despidiéndose del FC Baltika, con el que jugó cedido por seis meses. El club no hará uso de la opción de compra de su ficha, lo que en principio determina que regrese a su club de origen Bolívar, sin embargo, hay gestiones que hace su empresario para que continúe jugando en el exterior.
La selección cumplió esta jornada en el estadio Tahuichi Aguilera sus primeros entrenamientos con el grupo convocado para la Copa América, incluido el defensor de Blooming César Romero, quien se sumó inmediatamente después de haber sido convocado en reemplazo de Morales.
Bolivia tiene previsto disputar dos partidos de entrenamiento, el 12 de junio frente a Ecuador y el 15 contra Colombia, ambos en Estados Unidos.
Su debut en la Copa América está marcado para el 23 de junio contra Estados Unidos, luego enfrentará a Uruguay (27) y cerrará su participación en la fase de grupos ante Panamá (1 de julio).