Henry Vaca trabaja por su cuenta en Santa Cruz, mientras espera que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) complete un trámite ante el Maccabi Bnei Reineh, su club en Israel, para que permanezca en el país entrenando en algún club local con vistas a los partidos por eliminatorias que serán disputados en noviembre.
Tal como anunció PREMIUM en su momento, tras los juegos de octubre ante Ecuador y Paraguay, Vaca se quedó en el país por la imposibilidad de regresar a Israel debido a la guerra.
A raíz de los enfrentamientos bélicos israelíes con Hamas, la liga de ese país quedó suspendida desde el 7 de octubre. A pesar del conflicto, Vaca pudo viajar a Bolivia y atender la convocatoria de la Verde.
Mira también:
Tras la selección, Henry Vaca aún no volverá a Israel
“Henry está en Santa Cruz. Se informó a su club que no regresará a Israel mientras la situación no se tranquilice por un tema lógico de seguridad personal”, informó Daniel González, representante del futbolista.
Agregó que el torneo de Israel está suspendido oficialmente hasta el 25 de noviembre y muy pocos futbolistas extranjeros permanecen allí.
El clima de tensión es alto, no hay posibilidad de solución en el corto plazo y el representante de Vaca empezó a escuchar ofertas que llegaron desde Europa y Sudamérica.
“Anticipo que Vaca no va a jugar en Bolivia. Estamos esperando que FIFA tome una decisión de qué va a pasar con el fútbol de Israel. En caso que no se reanude el torneo hay ofertas de un par de clubes del exterior”, mencionó González.
Pensando en la selección, el siguiente paso es acordar con un club de La Paz para que el futbolista siga con su preparación de modo que pueda estar adaptado a la altitud y sea mejor aporte para la selección con vistas al partido con Perú, el 16 de noviembre en el estadio Hernando Siles.
“No queremos que pierda estado físico, para eso la FBF debe enviar una notificación al Maccabi Bnei Reineh solicitando su permanencia en Bolivia hasta la fecha 6 de eliminatorias y que no le exijan regresar a Israel. Hay que completar ese tema legal de rigor para luego anunciar con qué equipo va a entrenar”
El contrato de Vaca con su club es por dos años, hasta junio de 2025.