La Federación Boliviana de Squash responsabiliza al Comité Organizador del Campeonato Panamericano U-23 por la ausencia de la selección boliviana del torneo que se disputará del 4 al 10 de julio en El Salvador, debido al endurecimiento de los requisitos para entrar a ese país.
Cristhiam Roldán, Gabriel Tórrez y José Arce se quedaron con las ganas de ir en procura de los cupos directos para los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año).
Bolivia solo iba a participar en varones debido al alto costo que implicaba el viaje. El certamen tenía que realizarse en 2020, pero fue postergado debido a la pandemia.
Problemas de visa
“Existía un acuerdo con duración entre 2019 y 2020 para que los bolivianos estén exentos de presentar una visa y puedan ingresar a El Salvador, pero el jueves, cuando nuestros deportistas tenían que viajar, la aerolínea dijo que recibió órdenes de migración de ese país indicando que los bolivianos necesitaban una visa o invitación especial”, explicó a PREMIUM Alba Gamarra, presidenta de la Federación.
“Nos movilizamos inmediatamente y pedimos a la gente de El Salvador que informe a migración sobre su torneo con las listas de los deportistas que iban a participar y que haga las gestiones. Ayer lo hizo, pero no con migración sino con otra dependencia, entonces tampoco nuestros deportistas pudieron tomar el vuelo del viernes, por lo que nos dijeron que hasta el lunes se arreglaría. Por todo ello finalmente decidimos ya no participar”.
La selección se encontraba en Santa Cruz por segundo día sin entrenar y, en caso de esperar hasta el lunes, iba a llegar sobre la hora a sus partidos.
“Vimos por conveniente, luego de hablar con los padres de familia, de no acudir y ver de apoyarlos para otros torneos internacionales”.
De esta manera Bolivia aplazará su primera participación en un Panamericano de esta categoría.