Un Congreso Extraordinario, este jueves en Santa Cruz, definirá el camino que tomará la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la cesión de los derechos de televisación de la selección nacional para los próximos cuatro años (2023-2026).
Los delegados de los 17 clubes de la División Profesional y de las nueve asociaciones departamentales escucharán los informes del Comité Ejecutivo sobre la cláusula de derecho preferencial que tiene la empresa española Media Producciones (Mediapro) para una renovación, como consecuencia del acuerdo de la anterior gestión.
Sin embargo, la FBF ya rechazó la nueva oferta de Mediapro, de solo 7.800.000 dólares, una cifra inferior en 4.200.000 dólares a la del anterior contrato de 12.000.000 de dólares. La federación aspira a un monto mucho mayor.
Fernando Costa, presidente de la FBF, adelantó que expondrá a los congresistas las condiciones del contrato, él las calificó como “leoninas, draconianas y muy dañinas para el fútbol nacional”.
Una cláusula, recordó el dirigente, tiene que ver con que la selección no recibía ni un dólar por partido amistoso, a cambio, la propietaria de los derechos se encargaba de conseguir los partidos y trasladar al plantel ida y vuelta.
¿Nueva oferta?
Fuentes de la FBF consultadas por PREMIUM anunciaron que llegó una propuesta “desde el exterior que rondaría los 16.000.000 de dólares”, la misma será puesta a consideración del Congreso.
En la anterior gestión, la venta de los derechos de televisación de la Verde se hizo a través de una licitación, de la que resultó ganadora precisamente Mediapro.
Otro punto que se expondrá es un informe sobre el funcionamiento de VAR en la División Profesional de Bolivia, desde su implementación en julio de 2022 hasta la fecha, los avances y detalles por mejorar.