La edición 98 de la Carrera Internacional de San Silvestre que se correrá este domingo en Sao Paulo, Brasil, tendrá la presencia de seis atletas bolivianos, entre los que destacan Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo.
Después de que en 2022 no fuera ningún atleta nacional a la tradicional prueba brasileña, en esta ocasión será media docena.
Aparte de Garibay y Camargo también estarán Carla Rosales, Rubén Arando, Víctor Aguilar y Josué Muriel.
Los dos primeros y Arando estarán en el grupo Élite A, mientras que los otros tres en Élite B.
“Cada vez es más difícil que acepten a los atletas, los dividen en grupos, entonces hubo una serie de condiciones para que los deportistas formen parte del principal grupo como ser marcas y antecedentes”, explicó a PREMIUM Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia.
Garibay, único boliviano clasificado por marca mínima a los Juegos Olímpicos de París 2024 y vencedor de la Maratón de México, tiene un buen recuerdo de la carrera brasileña porque en 2021 salió tercero.
Camargo llega a esta competencia como vencedora de la Media Maratón de Medellín y una prueba pedestre en Argentina.
La competencia
Unos 35.000 atletas de diferentes naciones dirán presente en la carrera que tendrá una distancia de 15 kilómetros.
Entre los principales fondistas masculinos se encuentran: el ugandés Moses Kibet, ganador de la Media Maratón Internacional de Río de Janeiro (2023) y de la II Media Maratón de Guarulhos (2023); los kenianos Vestus Cheboi Chemjor, campeón de la Maratón Internacional de Sao Paulo (2023) y de la Maratón Internacional de Porto Alegre (2023) y Timothy Kiplagat Ronoh, subcampeón de la Maratón de Rotterdam (2023) y ganador de los maratones de Melbourne y Abu Dabi en 2022; entre otros.
En la rama femenina destacan la keniata Catherine Reline, actual campeona de la San Silvestre, Viola Jelagat Kosgei, ganadora de la Media Maratón Internacional de Río de Janeiro (2023) y del Tour Internacional Pampulha (2023); y Sheila Chelangat, vencedora del campeonato nacional de cross de Kenia en 2020 y 2021, entre otras.
La carrera, que arrancará a las 06.25 de Bolivia, pasará por las calles y avenidas de Sao Paulo.