Entre este jueves y el sábado se disputarán los ocho partidos de la jornada 28 del torneo Clausura de la División Profesional. Una de las probabilidades es que, según los resultados, Bolívar se proclame por anticipado como campeón.
Para que ello ocurra hay dos condiciones: la primera, que la Academia gane el viernes en La Paz a U de Vinto; la segunda, que The Strongest pierda el sábado en su visita a Royal Pari de Santa Cruz. Si eso ocurre, el celeste sacaría 10 puntos de diferencia sobre el atigrado y se haría inalcanzable.
Si no se dan esos resultados habrá que continuar esperando.
Bolívar es líder con 58 puntos y tres partidos por jugar; The Strongest le sigue con 51 y cuatro encuentros más.
La última esperanza
En esta fecha, cuatro equipos jugarán la que probablemente sea su última carta en procura de clasificarse a un torneo internacional: Independiente (47 unidades en la Tabla Acumulada del año), Always Ready (46), Oriente (45) y Tomayapo (45) son los que aún tienen alguna esperanza de agarrar un boleto para participar el próximo año en una Copa de la Conmebol.
Sin embargo, los dos clubes que, de momento, son dueños de los últimos cupos y a los que tendrían que superar, llevan una buena ventaja: GV San José y Blooming tienen a 55 unidades. Será muy difícil que se revierta la actual situación.
San Antonio, Bolívar, The Strongest, Aurora, Nacional y U de Vinto tienen asegurada su plaza para ser internacionales en 2025.
Juegan por nada
En la anterior fecha, al perder en su visita a Guabirá, el valluno Wilstermann quedó sin posibilidades de llegar a un premio internacional. Por tanto, es uno de los equipos a los que solo les queda cumplir con el resto del calendario.
Lo propio pasa con Real Santa Cruz, que desde la jornada 27 es un club descendido.
A ellos se suman San Antonio y U de Vinto, que con los premios asegurados desde el torneo Apertura y sin chance de mejorarlos en el Clausura, tampoco tiene vela en el entierro de las últimas fechas del campeonato.
Premios y descensos
Cabe tomar en cuenta que, si bien hay clubes clasificados a un torneo internacional, todavía no está claro cuál será el destino de algunos, ya sea Copa Libertadores o Sudamericana. Eso se verá según las posiciones finales de cada uno.
Los únicos que tienen panorama definido son: San Antonio y Bolívar a Copa Libertadores; y U de Vinto a Copa Sudamericana. The Strongest virtualmente tiene también cupo a Libertadores.
En lo que hace al descenso indirecto, aún está pendiente la lucha entre Guabirá (38) y Royal Pari (33). Uno de ellos eludirá la zona roja y el otro tendrá que jugar por defender su plaza en la División Profesional ante el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.
La jornada 28
Jueves 12 de diciembre
15.00 San Antonio vs. Independiente
Viernes 13 de diciembre
18.00 Tomayapo vs. Aurora
19.00 Bolívar vs. U de Vinto
20.30 Nacional vs. Oriente Petrolero
Sábado 14 de diciembre
15.00 Royal Pari vs. The Strongest
15.00 Always Ready vs. Real Santa Cruz
17.30 Wilstermann vs. GV San José
20.00 Blooming vs. Guabirá