Bolivia defenderá en Buenos Aires su racha de tres partidos seguidos ganados; a su vez, Argentina intentará regresar a la victoria luego de dos juegos sin conseguirla. Con ese panorama previo, ambas selecciones llegan a su duelo de este martes (20.00 hb) en el estadio Monumental del Club River Plate, por la jornada 10 de las eliminatorias para el Mundial 2026.
La fecha incluye otros cuatro partidos. En prácticamente todos está depositada una parte del interés boliviano en función de su ubicación en la tabla de posiciones. Más allá del resultado propio, a la Verde le va a interesar particularmente que unas selecciones ganen, otras pierdan y algunas empaten.
Hay que recordar cómo está la tabla de posiciones hasta la novena jornada: Argentina (19 puntos) es líder, seguida por: Colombia (16), Uruguay (15), Brasil (13), Ecuador (12) y Bolivia (12). Hasta ahí las seis selecciones de momento ubicadas en zona de clasificación directa al Mundial de 2026.
Luego está Venezuela (11) en zona de repechaje, mientras que Paraguay (10) está muy cerca. Las dos “amenazan” con quitarle su lugar a la Verde.
¿Qué sería lo mejor?
La jornada arrancará a las 16.30 con el duelo en Barranquilla entre Colombia y Chile. Y concluirá con el juego (20.45) en el que Brasil será local frente a Perú.
Bolivia debe tomar en cuenta que ni colombianos ni brasileños son rivales directos en la lucha por la clasificación; en cambio, sí le debe interesar que los que están atrás, que son peruanos y chilenos, no reaccionen ni se le acerquen. Con ambos lejos, su preocupación por alcanzar un objetivo sería menor.
A las 19.00 comenzará en Asunción el duelo entre Paraguay y Venezuela. Se trata de un partido importantísimo entre dos selecciones que son rivales directas de Bolivia. La que gane ese partido saltará a zona directa de clasificación y desplazará a la Verde si ésta no logra una victoria en Buenos Aires.
De tal manera y así como está la tabla, el mejor resultado para la selección nacional sería un empate en la capital paraguaya.
Por último, para las 19.30 está marcado el inicio del partido en Montevideo entre Uruguay y Ecuador.
Lo más favorable que podría pasar en ese partido en función de los intereses de Bolivia es una victoria de la selección charrúa, eso detendría la subida ecuatoriana.
Hay que tomar en cuenta un detalle no menor: Ecuador y Bolivia están con el mismo puntaje (12) y en la próxima fecha de noviembre jugarán en Guayaquil. Además, luego de ese partido, Bolivia recibirá a Paraguay en El Alto.
La jornada
La programación de los cinco partidos de la décima jornada, que inaugura la segunda rueda, es la siguiente (en hora boliviana):
16.30 Colombia vs. Chile
19.00 Paraguay vs. Venezuela
19.30 Uruguay vs. Ecuador
20.00 Argentina vs. Bolivia
20.45 Brasil vs. Perú