The Strongest había hecho el 50% de la tarea para que en marzo se dé una serie de tres clásicos con Bolívar, dos por la Copa Libertadores y uno por el torneo Apertura, pero la Academia falló en el otro 50%, por lo que esa posibilidad quedó reducida a solo un encuentro por el campeonato boliviano.
El Tigre jugará la tercera ronda de la Libertadores de América contra el ecuatoriano Universidad Católica; en cambio, la Academia se quedó sin nada.
El sorteo de la Conmebol había establecido que, si los dos bolivianos accedían a la tercera ronda, se iba a disputar dos clásicos decisivos para acceder a la fase de grupos.
The Strongest eliminó al uruguayo Plaza Colonia, remontando con un 3 a 0 en La Paz, el 2 a 0 con el que había perdido en Montevideo.
Para Bolívar era cuesta arriba ganar en Ecuador después de haber empatado 1-1 en La Paz, y terminó cayendo.
Queda en el recuerdo la edición de 1994, cuando el formato del torneo era distinto, entonces celestes y atigrados jugaron cuatro clásicos por la Libertadores.
En la fase de grupos empataron sin goles en la ida y vuelta, los dos accedieron a octavos de final, dejando en el camino a los venezolanos Minervén y Sport Marítimo.
Accedieron a los octavos y la Academia se impuso en ambos (2-1 y 4-0).
Antes, en 1989, se cruzaron por primera vez en fase de grupos contra los uruguayos Peñarol y Danubio y también empataron sin goles. La Academia terminó la serie en tercer lugar y el Tigre fue último