Por segundo año consecutivo Santa Cruz se impuso en las categorías U20 y Mayores del Campeonato Nacional Indoor (bajo techo) de atletismo, que se llevó adelante este fin de semana en Cochabamba, donde se evaluó el desempeño de los deportistas para conformar la selección que participará en el Sudamericano, el 19 y 20 de este mes en el mismo escenario.
Cerca de 220 atletas participaron en el Estadio de Atletismo ubicado en Cercado, único reducto de estas características que existe en Sudamérica, con una pista de 200 metros de largo, seis carriles y tribunas con una capacidad para 1.000 personas; además de carriles al centro de la pista ovalada para las pruebas de velocidad. Fue construido para competencias de este tipo que se hacen mayormente en Estados Unidos y Europa.
Gran batalla
Durante dos días los representantes de ocho departamentos del país —no estuvo presente Pando— compitieron en pruebas de velocidad, salto, fuerza y resistencia.
La delegación cruceña y la tarijeña tuvieron un duelo de igual a igual, pero al final los deportistas del oriente boliviano se impusieron al terminar con 170 puntos, escoltados por los chapacos (160) y los cochabambinos (146).
El resto de la clasificación la completaron: La Paz (94), Potosí (53), Beni (52), Chuquisaca (20) y Oruro (2).
Los cruceños también dominaron en Mayores (236), seguidos por Cochabamba (211), Tarija (143), La Paz (109), Oruro (50), Potosí (35) y Chuquisaca (10).
Asimismo, fueron quebrados 16 récords nacionales en diferentes pruebas.
Evaluación
El Comité Técnico de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) analizará los resultados del Nacional para formar la selección boliviana de cara al Sudamericano.
Al ser anfitrión, el país podrá inscribir hasta cuatro representantes por prueba (dos por rama), lo que significa que el equipo estará conformado por unos 30 deportistas.
La FAB hará conocer la nómina oficial entre lunes y martes.