Con la participación de unos 140 binomios desde este sábado hasta el 1 de abril se llevará adelante el Campeonato Nacional de Equitación “Julio Zalles Baltazar” en el picadero del Club Hípico Santa Cruz.
Jinetes y amazonas de diferentes partes del país participarán en el principal evento de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) para coronar a los campeones bolivianos de distintas categorías de la gestión 2022.
“Este será un torneo atípico porque se lo debía realizar en noviembre del año pasado, pero por los problemas sociales se lo postergó para ahora, entonces los anteriores directores de la federación, de la asociación cruceña y del Club Hípico Santa Cruz comenzaron a organizarlo, pero los nuevos directores de esas tres entidades lo culminaremos”, explicó Diego Iturralde, presidente de la FBDE.
Agregó que “hicimos todo para que sea un gran evento y queremos agradecer al apoyo de nuestros auspiciadores: San Aurelio, La Boliviana Ciacuz Seguros, el Banco Nacional de Bolivia, Las Misiones, Swissotel, Joyería Imperio, Belen, Century 21, Perlita, Electrones, WBC Abogados, Ferroviaria Oriental S.A., BFC Carnicerías, y muchos más”.
Adiestramiento
Este sábado y domingo se llevarán a cabo las pruebas de adiestramiento, que contará con la presencia de 37 binomios.
El adiestramiento “consiste en ejecutar figuras, círculos, movimientos laterales, transiciones con el caballo; es una armonía entre el jinete y el caballo y cada figura tiene una nota del cero al 10, entonces el mejor promedio es el que gana”, explicó Nicolás Rahmi, director de salto de la FBDE.
La competencia consistirá en “tablas de figuras del 1 al 19 y el tiempo oscila entre los cinco y 10 minutos. Los niños tendrán cinco y los grandes de ocho a 10”, agregó.
Habrá cuatro jueces para la calificación de las demostraciones y uno de ellos será el chileno Max Piraino, quien también estará presente en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
“Vamos a tener 10 categorías y calificarán el uso de las ayudas (las órdenes al equino) y también verán los movimientos de los caballos”, apuntó Rahmi.
Salto
El lunes será jornada de descanso y a partir del martes al sábado se llevarán adelante las pruebas de salto.
“Esperamos contar entre 80 y 100 binomios de todo el país que competirán en 14 categorías”, señaló el director de salto.
Cada categoría tendrá diferente tipo de pistas armadas y la altura igual variará desde lo más bajo hasta lo más elevado.
En esta prueba entrará en juego que cada binomio actúe lo más pulcro posible, es decir, sin cometer faltas y en el menor tiempo.
El sábado se coronará a los campeones nacionales por categoría.