La División Profesional del fútbol boliviano tendrá en 2025 casi con seguridad por lo menos un club cruceño menos: en vez de los cinco actuales serán cuatro o incluso solo tres. Esa conclusión surge del inminente descenso de un equipo de Santa Cruz y de la eliminación de los dos que quedaban de esa región en la Copa Simón Bolívar de ascenso.
CD Nueva Santa Cruz, al perder la llave con el orureño Totora Real Oruro, y Ciudad Nueva Santa Cruz Academia, derrotado por el paceño ABB, fueron “borrados” en cuartos de final de la Copa y, de esa manera, ya no quedan cruceños que aspiren a lograr el ascenso a la máxima categoría.
En la División Profesional, los tres últimos de la Tabla Acumulada de la temporada son de Santa Cruz: Real está último con 20 unidades, Royal Pari va penúltimo con 24 y Guabirá ocupa el antepenúltimo lugar con 29; salvo que ocurra un milagro en la recta final del campeonato, uno de ellos perderá la categoría.
Al ocurrir ello, Santa Cruz se quedará con cuatro representantes; sin embargo, existe el peligro de que sean solo tres.
El penúltimo de esta tabla jugará el indirecto con el subcampeón de la Simón Bolívar, la derrota también lo dejaría fuera.
En la Copa están clasificados a semifinales Totora Real Oruro, ABB, el beniano Alianza Beni y solo falta al ganador de la llave entre el chuquisaqueño Universitario y el tarijeño Olimpia del Chaco Petrolero, de Yacuiba.