Marco Antonio Sandy es un símbolo de Bolívar, muy querido por la hinchada, pero el fútbol provoca de nuevo que el exjugador y el club de sus amores vuelvan a ponerse frente a frente, nada más y nada menos que en un partido por la fase de grupos de la Copa Sudamericana, el jueves en Cochabamba (18.15).
Sandy fue designado este lunes técnico interino de Wilstermann en lugar de Mauricio Soria, quien renunció el domingo debido a los malos resultados, y le tocará el encuentro de ida ante la Academia por la segunda fecha del Grupo C de la Sudamericana.
Recio zaguero central, el valluno entró en la historia celestes, su única camiseta en el fútbol boliviano, donde cosechó nueve títulos, la mayoría de ellos cuando las temporadas eran anuales. Además, fue subcampeón de la Sudamericana en 2004, lo más alto que ha llegado el club; y fue capitán en varias temporadas, además de su director técnico.
Su trayectoria bolivarista
Llegó a la Academia en 1990, cuando tenía 19 años. Emigró tres veces (Valladolid, de España; Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Argentina; y Tampico Madero, México), pero siempre expresó fidelidad a la celeste, al regresar a esas filas.
Siendo jugador de Bolívar formó parte de la selección que se clasificó al Mundial de Estados Unidos de 1994.
Sandy recibió de Vladimir Soria, ahora asistente técnico de la Academia, el cintillo de capitán y se convirtió en uno de los máximos referentes del plantel.
Se retiró en 2006 y de inmediato fue nombrado técnico del plantel, aunque su estadía fue corta, de apenas un mes, tras lo cual renunció por desacuerdos con la directiva.
En 2008 fue asistente en el banco académico de Jorge Habegger y luego, otra vez DT interino por unas semanas hasta la llegada del colombiano Juan José Peláez.
Ya le ganó una vez
Como técnico, Sandy tuvo dos pasos cortos por Real Potosí (2014 y 2016) y otro al frente de Universitario, aunque no llegó a dirigir al equipo de la Capital.
En 2014 enfrentó por única vez a “su” Bolívar siendo técnico del Lila y se impuso por 1-3, el 23 de febrero en el estadio Hernando Siles por el campeonato de ese año. En el banco de la Academia estaba su amigo Soria.
Fue dos veces DT de la selección nacional Sub-20, una en 2010 y otra en 2016, cuando Mauricio Soria era el encargado de la absoluta. También trabajó como asistente técnico de Xabier Azkargorta en la selección nacional.
El 2 de marzo pasado fue anunciado por Wilstermann como responsable del plantel de reservas y este lunes fue designado DT interino.
El jueves, ante Bolívar, dirigirá el partido más importante de su aún corta trayectoria como entrenador.