Los abanderados de Bolivia, la karateca Sol Sandoval y el atleta David Ninavia recibieron este lunes la tricolor que la delegación nacional defenderá en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho 2024, que se llevarán a cabo en esa ciudad peruana del 28 de noviembre al 8 de diciembre.
Además, el Ministerio de Salud y Deportes anunció el aporte de más de 800 mil bolivianos destinados a cubrir los pasajes aéreos de la delegación conformada por 128 personas, de ellos 110 deportistas.
“Es la primera vez que mi deporte tiene un deportista abanderado, estoy muy agradecida. Prometo poner todo el esfuerzo en este campeonato a fin de dejar al país en alto y con el mayor orgullo de ser boliviana”, dijo Sandoval.
Ninavia prometió “dar esfuerzo y sacrificio” en las competencias: “Espero traer una medalla para el país, estoy feliz por ser abanderado como también es una gran responsabilidad”, dijo el atleta.
Representada por ambos, la delegación nacional fue abanderada, en nombre del gobierno nacional, por el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez Nava.
“Reafirmamos desde el Estado nuestro compromiso con la juventud y el deporte. Están llevando la representación de todo un país, estamos seguros de que van a poner todo el esfuerzo, sacrificio y dedicación”, dijo en su discurso.
El médico aseguró que “todos van a ir en las mejores condiciones, se ha invertido más de 800 mil bolivianos destinados a los pasajes aéreos. Ustedes son nuestros deportistas y embajadores, estamos seguros que las 128 personas de la delegación nos van a representar a la altura del acontecimiento”.
Bolivia participará en 16 disciplinas en los Juegos de Ayacucho 2024. La delegación estará conformada por 110 deportistas, según informó hace unos días el Comité Olímpico Boliviano (COB).
Ajedrez, atletismo, basquetbol 3X3, billar, ciclismo, frontball, karate, muaythai, remo, taewondo, wushu, levantamiento de pesas, skateboardig, rugby, softbol y los electrónicos eSports son los deportes que ha inscrito el país.
Los Juegos tendrán un total de 33 disciplinas de 22 deportes. Estarán presentes diez delegaciones, representantes de los países Bolivarianos, además de invitadas: Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Venezuela, la anfitriona Perú y Bolivia.
Ayacucho recibirá unos 1.300 deportistas que competirán durante 11 días. En 2024, esa ciudad peruana conmemora el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, histórica por haber consolidado la Independencia de Perú.